ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Y Acuerdos Comerciales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

“Tratados y Acuerdos Comerciales”

Apertura comercial.

¿Qué es un tratado comercial?

• En términos específicos un tratado comercial es un acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios de forma mutua.

• Se pueden distinguir tres grandes categorías de tratados comerciales: Zona de libre comercio. Unión aduanera. Unión económica.

Zona de Libre comercio. Los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

Unión Aduanera. Ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio. En una unión aduanera, además de eliminarse los aranceles internos para los países miembros de la unión, se crea un arancel externo común para todos los países. Las uniones aduaneras suelen también permitir la libre circulación de personas y capitales por todos los territorios de los países miembros, lo que permite la libre adquisición de bienes de consumo y empresas de los ciudadanos de un país en el resto de los países pertenecientes al acuerdo comercial.

Unión Económica. Representa el grado máximo de integración comercial entre distintos países. Además de los beneficios derivados de la unión aduanera, se produce una integración económica plena al eliminarse las distintas monedas de los países integrantes de la unión, creándose un único banco central para todos ellos.

Tipos de acuerdos.

• De Cooperación internacional: se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.

• De Integración internacional: se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad.

¿Qué diferencia existe entre un TLC, ACE’s y Acuerdo de Asociación?

• Los TLC y ACE, se negocian todos los productos, para que en plazos diferidos se logre un arancel cero (0) incentivando el intercambio comercial entre los países que lo suscriben.

• Los más avanzados son los Acuerdos de Asociación, ya que en ellos además de la negociación comercial, se negocian aspectos culturales, laborales, ambientales, de inversiones y los que los diferencia de los TLC es que se abarca el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com