ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Aguas Residuales En Lima


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

1 El agua que abastece a Lima y situación actual

Claramente el agua de la cual se provee lima viene del rio Rímac, la infraestructura de almacenamiento de las cuencas altas es inferior a la demanda, La cuenca del Río Rímac es una de las más afectadas por residuos de los hogares causando deforestación y una alta contaminación. Por otro lado el 77% de la población tiene acceso al agua en su vivienda, el 23% restante se abastece de camiones y otros medios que llevan el agua hasta las viviendas.

Tabla 1 Comparación de situaciones antes y después de PTAR

En la actualidad existen varios entes que regulan el agua en el Perú, como lo son la dirección general de salud ambiental, el ministerio de la salud, Autoridad nacional del agua, Oficina del medio ambiente, Ministerio de vivienda construcción y saneamiento (MVCS), súper intendencia Nacional de servicios de saneamiento (SUNASS) y quien en teoría debería ser la máxima autoridad es el ministerio de ambiente.

A pesar que son entidades jerárquicamente inferiores al ministerio de ambiente Si revisamos la práctica vemos como el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento en conjunto con superintendencia nacional de servicios de saneamiento (SUNASS) son los entes que controlan la mayor parte del tratamiento del agua.

Por su parte el ministerio del ambiente es el ente encargado de establecer los mínimos máximos permisibles para el tratamiento de aguas residuales, domesticas o municipales. Las cuales son establecidas según el decreto supremo número 003-2010 – MINAM. El cual refiere que los limites como lo muestra la siguiente tabla (ver tabla 2).

Tabla 2 Límites máximos permisibles para efluentes de PTAR

Parámetro Unidad LMP de efluentes para vertidos de cuerpos de aguas

Aceites y grasas mg/L 20

Coliformes termo tolerantes NMP/100 Ml 10000

Demanda bioquímica de oxigeno mg/L 100

Demanda química de oxigeno mg/L 200

pH Unidad 6.5-8.5

Sólidos totales en suspensión Ml/l 150

Temperatura °C <35

Tabla 3 Cuadro comparativo cubrimiento de agua a la ciudad – principales ciudades de América Latina

En este cuadro se puede observar que Lima, a pesar de tener una de la mayor tasa poblacional, tiene la menor capacidad de producción de agua, llegando solo a los 20 m3/s, mientras que Rio de Janeiro produce 52 m3/s con 9 millones de habitantes. Esto entre otros factores se explica por la situación geográfica que entre el cuadro comparativo es la única que se encuentra ubicada en la costa.

En el mismo sentido, las reservas por habitante se ven afectadas por las precipitaciones casi nulas existentes en la ciudad de Lima debido a la existencia de la corriente de Humboldt. A pesar de esta situación, el porcentaje de no facturación del agua asciende al 35% mientras que el agua facturada está a muy bajo precio.

De esta manera, observamos que las condiciones climáticas y geográficas de la ciudad no brindan una posición estratégica y adicional desde las políticas una deficiencia dado que no existe una cultura del cuidado del agua ni de una valoración adecuada.

2 Manejo de las aguas residuales

Figura 1 Manejo actual de las aguas residuales en Lima Metropolitana

Actualmente, sin las plantas de tratamiento, podemos observar que se producen 18.800 l/s de aguas residuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com