ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Termico De Madera


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

TRATAMIENTO TERMICO DE MADERA.

Dicho tratamiento, identificado en los sellos como HT, consiste en someter a los embalajes de madera, pallets, madera de acomodación, etc.(cuyo destino final sea la exportación), a un calentamiento conforme a una curva especifica de tiempo/temperatura, mediante la cual el centro de la madera, alcance una temperatura mínima de 56º C durante un periodo mínimo de 30 minutos en una cámara construida y hermetizada a tal fin.

El procedimiento consiste en la colocación de sensores térmicos en lugares estratégicos dentro de la madera. Una vez iniciado el proceso, estos sensores reportan datos a un administrador conectado a una computadora que monitorea la marcha normal del tratamiento térmico.

El software del proceso y la supervisión en el funcionamiento de la cámara fue realizada por el INTI, (Instituto Nacional Tecnológico Industrial), bajo sus estrictas normas de seguridad y calidad

Una vez finalizado el proceso, se deja enfriar lentamente la madera, se la coloca en un sitio acondicionado a tal fin, donde se procede al sellado identificatorio del embalaje tratado y posterior confección del respectivo certificado oficial.

Es muy importante que los embalajes tratados térmicamente, no tomen contacto conmadera sin tratar, para evitar riesgos de contaminación o reinsfectación, por ello, recomendamos a nuestros clientes, prever un sitio exclusivo para los embalajes con tratamiento.

Esta norma que pone en funcionamiento el SENASA, es el cumplimiento de la NIMF Nº 15 de la FAO, que protege a los embalajes de madera, que se utilizan en el comercio internacional de mercaderías, por representar un serio riesgo fitosanitario para las forestaciones, por ser vehículo de plagas de importancia cuarentenaria.

Reglamentación Fitosanitaria

La norma internacional de medidas fitosanitarias, NIMF Nro. 15 de FAO, introduce las pautas para la regulación del material de empaquetado de madera en comercio internacional, y establece las medidas fitosanitarias, para reducir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias, adosadas con los materiales de embalajes de madera, que se utilizan en el comercio internacional de mercaderías.

Existen 2 tipos de tratamientos aprobados :

1. Tratamiento Térmico

2. Fumigación con bromuro de metilo.

Desestimamos este ultimo procedimiento, por los graves problemas medio ambientales, ocasionados fundamentalmente, por la corrosión sobre superficies metálicas que pueda tener la madera, y la vida útil de la mercadería tratada.

Marcas y Simbologías

La marca es para certificar, que un embalaje de madera o madera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com