ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trazabilidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Trazabilidad

Portal dedicado a la trazabilidad

Qué significa trazabilidad

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre trazabilidad

La trazabilidad es el conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar un determinado producto desde su nacimiento hasta su destino final.

Consiste en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando:

• Origen de sus componentes.

• Historia de los procesos aplicados al producto.

• Distribución y localización después de su entrega.

Al contar con esta información es posible entregar productos definidos a mercados específicos, con la garantía de conocer con certeza el origen y la historia del mismo.

El concepto de trazabilidad está asociado, sin duda, a procesos productivos modernos y productos de mayor calidad y valor para el cliente final. Hoy en día existe la tecnología que permite rastrear con precisión el camino que recorre un producto en la cadena productiva y de comercialización.

La integración de Internet, redes de comunicación, acceso inalámbrico, software especializado, dispositivos móviles, GPS, entre otros, hacen realidad la idea de poder detectar el punto exacto y el momento donde se produjo un evento.

Dónde se aplica la trazabilidad

La trazabilidad tiene aplicación en diversas industrias y áreas, sin embargo es en la industria alimenticia donde se ha dado con mayor fuerza: Agricultura y ganadería.

Las amenazas de contaminación, bioterrorismo, transmisión de enfermedades y plagas, han impulsado el concepto de trazabilidad, particularmente en países con mayor desarrollo en los que se han publicado normativas específicas.

En otros sectores, la trazabilidad es igualmente aplicada, si bien, el peso de las normativas no es tal y son razones relacionadas con mejoras de negocio las que justifican su presencia: mayor eficiencia en procesos productivos, menores costes ante fallos, mejor servicio a clientes, etc. En este ámbito cabe mencionar sectores como los de automoción, aeronáutica, distribución logística, electrónica de consumo, etc.,

En el ámbito de la metrología, la trazabilidad de un equipo o instrumento de medida hace referencia a la cadena de patrones empleados en su calibración. En términos de gestión, se aplica el concepto a la Responsabilidad Social Empresarial, en donde la Trazabilidad Microempresarial corresponde a la fracción de la cadena del valor de una gran empresa que es capturada como oportunidades de negocios por las empresas más pequeñas del territorio donde se localiza el proceso. Esta práctica es factible de certificación, por ejemplo en los sistemas de gestión de calidad, de gestión medioambiental y sistemas de control conocidos como cadena de custodia.

Internet esta sirviendo de medio para desplegar un conjunto de nuevas herramientas que permiten realizar un seguimiento de la trazabilidad. Estas nuevas aplicaciones permiten realizar el seguimiento de la trazabilidad de los productos desde cualquier ubicación, sin necesidad de disponer de un software instalado, simplemente con el uso del navegador.

IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO

________________________________________

Descripción General

Objetivo: Asegurar la identificación y trazabilidad de los productos desde la recepción hasta la expedición, de forma que se pueda reconstruir documentalmente el historial de un producto para comprobar las verificaciones a que ha sido sometido.

Alcance: Aplica a las Materias Primas Criticas, Producto en Proceso y Producto Final.

________________________________________

Requerimientos

Glosario: Administración de la Calidad

Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la Política de la Calidad.

Aseguramiento de la Calidad

Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos de calidad dados.

Auditoría de calidad

Examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas, y para comprobar que estas disposiciones se llevan realmente a cabo y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos.

Calibración

Conjunto de operaciones encaminadas a determinar el valor del error de medida de un instrumento de medida.

Calidad

Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas.

E.D.

Especificaciones de diseño

E.F.

Especificaciones de Producto Final

E.M.

Especificaciones de Materias Primas

Especificación

Documento que establece los requisitos con los que un producto debe estar conforme.

Formatos

Son los soportes sobre los que se cumplimentan los cuatro tipos anteriores de documentos

MANUAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTOS

INSTRUCCIONES DE TRABAJO

REGISTROS

I.C.

Instructivos de calibración

I.E.

Instructivos de ensayo

I.I.

Instructivos de Inspección

I.P.

Instructivos de Proceso

Incertidumbre

Valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com