ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trazabilidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

TRAZABILIDAD

Introducción

Hay ocasiones en las que te pones a pensar, y dices, como, o de donde viene este producto como será su proceso de fabricación, etc. Entonces, es de donde parte la pregunta, ¿Qué es trazabilidad?, de ¿Dónde vienes?, ¿Cuál es su objetivo?, ¿Cuáles son los tipos de trazabilidad que existen y cuando se aplican?, ¿Qué legislación la rige? Y ¿Cuáles beneficios nos ofrece? Pues estas son unas algunas de las preguntas que se podrán responder aquí y solo del punto de vista de un autor o de alguna pagina, sino de varias con las cuales te das una idea más clara, precisa y concisa de esta capacidad que nos da a conocer la historia, aplicación o localización de un producto mediante registros que se llevan en la empresa.

Aunque es muy útil para encontrar la causa raíz de un problema, y que los clientes (desde el siguiente proceso hasta el cliente final) sepan de donde se origina este producto, nos brinda una garantía, podría también servir para reconocer a los integrantes de la organización por su buen trabajo y no solo cuando algo no marcha bien.

Es muy importante conocer sobre esta cuestión ya que todos alguna vez hemos sido consumidores y nos gusta todo con la mejor calidad por lo tanto la calidad que exigimos tiene que ser igual o mucho mejor de la que recibimos, para así cumplir con un ciclo eficiente.

Cuando se conoce la legislación de la trazabilidad sabes que hacer en cualquier situación incómoda o repentina que pueda dañar a la empresa ya sea en imagen, credibilidad, calidad, productividad, etc., todos estos conceptos van de la mano.

Por eso esperamos que este tema que aquí se desarrolla sea de utilidad para ti.

OBJETIVOS DE LA TRAZABILIDAD

Con este sistema, se ha pretendido identificar el ciclo de vida de los alimentos, se le denomina trazabilidad y en la actualidad está siendo ampliamente impulsado en países que están desarrollando políticas alimentarías más seguras (principalmente Europa y Estados Unidos).

Debido a la diversidad de los sistemas de producción, distribución y políticas de seguridad alimentaria, en la cadena de abastecimiento de productos perecibles participan una gran cantidad de actores; entonces, ante la necesidad de contar con información exacta e inmediata, las actuales están relacionadas con la seguridad alimentaría exigen a todos los participantes de la cadena de abastecimiento hablar un mismo lenguaje, es decir, la existencia de un sistema de estándar abierto, internacional, seguro y de bajo costo. El objetivo final de la trazabilidad es que la cadena de abastecimiento sea visible desde el productor hasta el consumidor.

OBJETIVOS DE LA TRAZABILIDAD

Los principales objetivos de la trazabilidad son los siguientes:

• Identificar donde se ocasiona el problema

• Adoptar medidas para resolver dicho problema

• Poder retirar de la cadena comercial el producto

• Proteger e informar el consumidor

• Mejorar la calidad

• Evitar prácticas fraudulentas, adulteración de los alimentos y engaño al consumidor.

En definitiva, el objetivo último es garantizar la seguridad alimentaria a lo largo del proceso.

OBJETIVO DE LA TRAZABILIDAD

Asegurar la identificación de la trazabilidad de los productos de responsabilidades fiscal y jurisdicción coactiva desde su origen hasta su localización final, de forma que se pueda reconstruir documental el historial de cada producto y comprar las verificaciones y controles aplicados.

OBJETIVOS DE LA TRAZABILIDAD

Objetivo fundamental: es la protección al consumidor en materia de seguridad alimentaria u otro tipo de producto.

Objetivo general: construir un sistema de información y trazabilidad que de manera integral permita generar una solución informática al proceso de seguimiento a la producción en la transformación.

Objetivos específicos: recopilar información del proceso de producción.

OBJETIVOS DE LA TRAZABILIDAD

El objetivo general de un proyecto para la implantación de un sistema de gestión de trazabilidad “diseñar e implementar los procesos necesarios para que todas las partes involucradas en el alcance del proyecto puedan crear, capturar, registrar y compartir los datos acerca de sus actividades de trazabilidad”.

FUNCIONES DE LA TRAZABILIDAD

• Servir de instrumento para lograr un nivel elevado de protección de la vida, nutrición y la salud de las personas.

• Proporcionar información dentro de la empresa para facilitar el control de procesos y la gestión (por ejemplo, el control de inventarios).

• Contribuir al aseguramiento de la calidad y la certificación de producto. Apertura de mercados internacionales con el pleno cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com