ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triangulación de la Información


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

Triangulación de la Información

Una vez planteado en la etapa de metodología, el enfoque de la investiga-ción, el proceso exige sustentar la información por medio de una estrategia para la validación. La triangulación de la información es utilizar diferentes fuentes y métodos de recolección de información y permite fundamentar el estudio a realizar. (Sampieri, Collado, & Lucio, 1991).

En general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. (Gómez, 2011).

Para garantizar la fiabilidad de la información, se puede realizar procesos de validación como la triangulación. Para dicho proceso, se presenta el análisis a los grupos de la comunidad local, para garantizar que las conclusiones sean correctas y válidas, y luego se le presenta los resultados corregidos a un grupo más amplio de participantes. (Sampieri, Collado, & Lucio, 1991).

Los autores (Vera & Villalón, 2005) exponen distintas formas o tipos de trian-gulación, como son:

1) Triangulación de datos: Se refiere a la confrontación de diferentes fuentes de datos en los estudios y se produce cuando existe concordancia o discrepancia entre estas fuentes. Comprende a su vez tres subtipos:

 Del tiempo, en la que se exploran influencias temporales para diseños longitudinales y cross-seccionales;

 Del espacio, que toma la forma de investigación comparativa

 De personas: a') grupos, b') interacción y c') colectividad.

2) Triangulación de investigadores: la que se origina en equipos interdisciplina-rios, que consiste en la observación por más de una persona del mismo fenó-meno o situación

3) Triangulación Múltiple: Se combinan dos o más alternativas de la triangulación

4) Triangulación teórica: implica el uso de múltiples perspectivas teóricas en rela-ción con la misma situación o el mismo conjunto de objetos.

5) Triangulación de metodológica:

 Triangulación ínter-métodos: Combina métodos cualitativos y cuantitativos, cuando el mismo método o distintas estrategias pertenecientes a éste son utilizadas en diferentes ocasiones

 Triangulación intra-métodos (analítica): Combina diferentes tipos de análisis de datos, cuando diversos métodos en una relación mutua

Siguiendo la línea argumental nos lleva necesariamente a preguntarnos qué aspectos debemos tener en consideración desde el punto de vista para poder realizar una triangulación entre una aproximación cuantitativa y una cualitativa. (Vera & Villalón, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com