ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION COMPLETA


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 7

Equidad de Género

S

ignifica que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

Para la mujer, no es nada sencillo vivir dos mundos, los cuales tiene que compaginar para no quedar mal en ninguno de ellos. Por una parte, están sus aspiraciones y logros personales, profesionales. Por otra, está su papel de madre y esposa en casa, ámbito original, identitario, heredado culturalmente, lugar al que no renuncia desde el momento que decide casarse, pero que, cuando lo combina con actividades externas puede provocar conflicto, no sólo por el esfuerzo físico y mental que conlleva, sino por los efectos que tiene en sí misma al colocarla en una situación disyuntiva o valorativa respecto a su ser y hacer femenino, y el efecto que provoca en su pareja, sobre todo cuando ella supera el lugar de varón en la casa o en el trabajo. El caso de los varones resulta complejo; durante años han ocupado un lugar superior al de la mujer; sus compañeros de escuela y de trabajo siempre habían sido hombres. Su papel en la familia estaba claramente delimitado y así era respetado independientemente si lo cumplía o no.

Las mujeres juegan un lugar muy importante en la familia porque ellas son quienes les dan la vida a sus hijos como también los padres. Ninguno de los dos tiene derecho de tratar mal a algún miembro de la familia porque si les falta el respeto a alguien quiere decir de que no tiene ningún valor, además hay que tomar como igual a la mujer y al hombre porque ellos son los quienes se esfuerzan para que sus hijos puedan tener buen estudio y para que tengan una vida mejor de la que tenían sus padres. El hombre y la mujer tienen los mismos derechos pero algunos piensan de que solo porque los hombres son fuertes ellos son quienes mandan pero no, las mujeres también son importantes ya que sin ellas los hombres no existirían porque los faltaría un sentimiento que sería el “amor”.

Acuerdos importantes que se establecieron durante la cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer

Esto fue en Beijing, 4 a 15 de septiembre de 1995

Algunas de las Declaraciones que dieron fueron estas:

1. Decididos a promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas

las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad,

2. Reconociendo las aspiraciones de las mujeres del mundo entero y tomando

nota de la diversidad de las mujeres y de sus funciones y circunstancias,

haciendo honor a las mujeres que han allanado el camino, e inspirados por

la esperanza que reside en la juventud del mundo,

3. Reconocemos que la situación de la mujer ha avanzado en algunos aspectos

importantes en el último decenio, aunque los progresos no han sido

homogéneos, persisten las desigualdades entre mujeres y hombres y sigue

habiendo obstáculos importantes, que entrañan graves consecuencias para el

bienestar de todos los pueblos,

4. Reconocemos asimismo que esta situación se ha visto agravada por una

pobreza cada vez mayor, que afecta a la vida de la mayor parte de la

población del mundo y tiene sus orígenes en el ámbito nacional y en el

ámbito internacional, Nos comprometemos sin reservas a combatir estas limitaciones obstáculos ya promover así el adelanto y la potenciación del papel de la mujer en todo el mundo, y convenimos en que esta tarea exige una acción urgente, con espíritu decidido, esperanza, cooperación y solidaridad, ahora y en los albores del nuevo siglo.

Ellos reafirmaron de que las mujeres ya no iban a hacer mas discriminadas y de que todas la mujeres podían obtener trabajo igual que los hombres.

Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres guatemaltecas y Plan de Equidad de Oportunidades

E

Gobierno de la República de Guatemala a través de la Secretaría Presidencial de la Mujer y en coordinación con las organizaciones de mujeres de la sociedad, ha realizado una ardua labor de consensos dirigida a definir las líneas generales del Documento “Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres Guatemaltecas y el Plan de Equidad de Oportunidades 2001-2006”.

Dicho documento constituye un esfuerzo conjunto de sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com