ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos de primer 1, 2 y 3 mundo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

Términos de primer 1, 2 y 3 mundo.

Los términos, primer mundo, segundo mundo y tercer mundo se usaron para dividir al mundo en diferentes clases sociales. Los tres no surgieron simultáneamente Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a hablarse de "el bloque occidental (OTAN)” y "el bloque oriental (Pacto de Varsovia)” como dos bloques principales, a menudo con referencia a "el bloque occidental" y "el bloque oriental". Eventualmente se indicó que había muchos países que no caben en ninguna categoría, y en los años cincuenta este último grupo llegó a ser llamado "el tercer mundo", Entonces comenzó a parecer que debería haber un "Primer Mundo" y un "Segundo Mundo.

Primer mundo

En el uso moderno, después del final de la guerra fría, el término de Primer Mundo ha llegado a denotar a las naciones 'desarrolladas' Industrializadas capitalistas que en 2000 tenían un PIB per cápita superior a 15.000 dólares estadounidenses, como declarado por el Banco Mundial. Esto incluiría los Estados Unidos, Canadá, Japón, los países de la Unión Europea (en 2000), Taiwán, Suiza, Israel, Australia, Nueva Zelanda, y Corea del Sur. Además, Singapur y Hong Kong pueden ser descritos en estos términos pero son excepciones ya que estos tienen características particulares no representantes de un país. El Banco Mundial también denota estos como "Economías de Altos Ingresos"

Segundo mundo

El segundo mundo puede ser resumido como el grupo de países que adhirieron al llamado “pacto de Varsovia”, Para parte del pensamiento liberal se denomina segundo mundo al grupo de países que se encuentran en manifiestas vías de desarrollo. No hay mucha claridad sobre el límite bajo entre segundo y tercer mundo en esta materia, pero se pueden encontrar algunos países emergentes de todos los continentes los que tienen como característica un PIB aproximado sobre los U$d 5.000, un porcentaje sobre el 95% de alfabetización y un crecimiento económico sostenido en el tiempo. Bajo ese prisma, el segundo mundo estaría compuesto por casi toda Europa del Este, parte del Medio oriente, parte de Asia Pacífico y Oceanía y parte de Latinoamérica.

Tercer mundo

El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952 para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental y el bloque comunista.

ACTUALMENTE: El término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com