ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos de la Economía


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Tareas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Título de la tarea

Elizabeth Pacheco Villarroel

Tópicos de la Economía

Instituto IACC

20/04/2020


Desarrollo

Suponga que un cierto país se producen solo dos bienes; papas y manzanas. Con la disponibilidad de factores productivos que tiene ese país y usándolos al 100% pueden llegar a producir las siguientes combinaciones de bienes

:

[pic 1]

Responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Que significa la frontera de posibilidades de producción? ¿Como la define?

La frontera de posibilidades de producción es la  máxima cantidad de bines y servicios que puede ser producida utilizando de manera eficiente los factores de producción (tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales).

La frontera de posibilidades, nos demuestra los limites de producción de los bienes o servicios en una economía, nos muestra cual sería la producción más eficiente en este caso de dos bienes.

  1. ¿Cuál es el costo de oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la combinación “D”?

Todas las decisiones tomadas a lo largo de FPP implican un INTERCAMBIO         que se conoce como COSTO DE OPORTUNIDAD, el cual se calcula con la pendiente de la FPP, en este caso podemos determinar que al pasar de la combinación C a la D, significaría aumentar la producción de papas en 1 y disminuir la producción de manzanas en 3. Por lo que nuestro costo de oportunidad será 3.

  1. Represente la grafica del punto “B” un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el porqué de ello?

[pic 2]

En la grafica el punto “B (1,7) produciríamos siete manzanas por una papa, es alcanzable, pero ineficientes, ya que estaríamos desperdiciando recursos, nuestra economía seria eficiente en el punto 1,8 por cado ocho manzanas produciríamos una papa.

Al analizar un punto inalcanzable (4,10) sería inalcanzable producir el máximo de dos productos ya que los factores de producción serian insuficientes (mano de obra, maquinas, tecnología disponible), para lograr llegar a este punto deberíamos adquirir maquinas más grandes y avanzadas o bien aumentar la mano de obra, etc.,  con  esto podríamos ampliar la curva de posibilidades  y  de esa manera si podríamos  llegar a producir estos números.

  1. ¿Qué significado tiene un aumento de ambos factores productivo en una economía de ese país?

Lo que sucedería es que habría mucha oferta de ambos productos, lo que significaría una baja en los precios de estos productos, por lo que para las empresas seria un costo de producción muy alto versus el precio de venta. Ya que para lograr producir el máximo de ambos productos debería invertir en mejores maquinarias, mas mano de obra para lograr llegar a esas metas.

  1. ¿cómo se reflejaría este aumento en el Punto “B”?

        [pic 3]

Si grafico lo que me solicita en esta pregunta,  puedo determinar que es 1,10, quiere decir que produciría 10 manzanas por una papa, pero esto sería inalcanzable, ya que estaría fuera de mi frontera de posibilidades. Mis recursos  para la producción serian insuficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com