ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA ORGANIZACIÓN COMPETITIVA SI DEBE SER PRODUCTIVA


Enviado por   •  29 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

UNA ORGANIZACIÓN COMPETITIVA SI DEBE SER PRODUCTIVA

.

YONARI TATIANA CHALA MORENO

COORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CAUCASIA

2015

  Productividad y competitividad son términos cercanos, tanto que en términos coloquiales se suelen emplear como si fuesen sinónimos, aunque en realidad no lo son. Por tanto es importante definir el concepto de cada uno. Por  un lado  la productividad es aquella que se puede medir de muchas formas, pero todas ponen en relación la producción alcanzada con los medios empleados para lograrla. Así por ejemplo: Una empresa o un país son más productivos si son capaces de producir más con los mismos medios o lo mismo empleando menos recursos,  Por otro lado, no solamente interesan las unidades que se producen, sino su valor (Nationale-Nederlanden, 2018) logrando ser eficientes en la consecución real de los resultados propuestos.

Por su parte a competitividad, en el contexto empresarial es la capacidad para competir, para atraer y retener clientes, así como para superar a otras empresas que producen el mismo bien o servicio. Las organizaciones buscan sobrevivir, poseer medios para sostenerse y permanecer en el mercado y de esta forma crecer, Ser competitivos se ha convertido en una exigencia para todos. Tanto las empresas, como los estados e incluso los trabajadores han de ser competitivos para sobrevivir en un sistema marcado por la competencia. Así, las empresas son las destinatarias especiales de la necesidad de ser competitivas. Estas han de convivir con un sinfín de competidores, siendo la ventaja competitiva la única garantía de supervivencia.

 Frente a estos conceptos, muchos empresarios interpretan el aumento de la competitividad como la necesidad de reducir costes, y no en el sentido de incrementar la calidad y la especialización asi que Por regla general, el primer paso que dan estos empresarios para disminuir costes es la reducción de la mano de obra o la disminución de los costes salariales. En aras de una mayor competitividad, los empresarios reclaman una mayor flexibilización del mercado de trabajo, manifestada a través del despido libre, así como de la disminución de las cargas sociales y la individualización de las relaciones laborales.

Esta creciente necesidad de ser competitivos y productivos, ha generalizado la introducción de nuevas tecnologías y de nuevos métodos de gestión y organización del trabajo en algunos casos copiando miméticamente, sin ningún tipo de adaptación a su situación concreta, modelos exitosos en otros contextos o culturas (un buen ejemplo de ello son los modelos japoneses de organización basados en la calidad total). Otras medidas adoptadas por las empresas son la diversificación de riesgos, ampliando la gama de productos fabricados, o las fusiones con otras entidades para alcanzar el tamaño más adecuado al mercado. Todas estas acciones provocan cambios significativos en el tejido productivo y generan aumentos de los beneficios que, en la mayoría de los casos, no son reinvertidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com