ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4 CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD IV CUENTAS POR COBRAR (NIF C-3)

4.1 CONCEPTO

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Las cuentas por cobrar son activos relativamente líquidos, que generalmente se convierten en efectivo en un periodo de 30 a 60 días. Por lo tanto aparecen en el balance general inmediatamente después del efectivo y las inversiones de corto plazo.

Las cuentas por cobrar, por lo tanto, otorgan el derecho a la organización de exigir a los suscriptores de los títulos de créditos el pago de la deuda documentada. Se trata de un beneficio futuro que acredita el titular de la cuenta.

 http://definicion.de/cuentas-por-cobrar/#ixzz2gxdyok5T

4.2 CLASIFICACION

4.2.1 DE ACUERDO A SU DISPONIBILIDAD

Son aquellas cuentas que pueden disponerse de forma inmediata en un periodo menor de un año.

 http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/3/conta_3.pdf

4.2.2 DE ACUERDO A SU ORIGEN

Estas cuentas se originan por transacciones distintas a aquellas para las cuales fue constituida la entidad tales como préstamos a accionistas y a funcionarios y empleados, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc. Si los montos involucrados no son de importancia pueden mostrarse como otras cuentas por cobrar. Las cuentas a cargo de compañías tenedoras, subsidiarias, afiliadas y asociadas deben presentarse en reglón por separado dentro del grupo; cuentas por cobrar.

 http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/3/conta_3.pdf

4.2.3 CON GARANTIA DOCUMENTAL

Se refiere a que las características con lo que ejerce el derecho literal y autónomo que en ellos consignan, además de existir un compromiso legal implícito en el documento y se puede obtener crédito en ellos.

 http://www.cca.org.mx/cca/cursos/incubadora/contabilidadfinanzas/contenido/curso/temas/2_2_4_1.htm

4.3 DESCUENTOS DE DOCUMENTOS

El descuento de documentos por cobrar en una institución financiera es una forma de transferencia de documentos. Los cuentos de documentos se realizan usualmente en bancos. Éstos aceptan el documento por cobrar y entregan efectivo equivalente al valor de vencimiento del documento menos los cargos por intereses de financiamiento y servicios de banco. A este cargo por interés cobrado sobre el valor de vencimiento del documento se le conoce como descuento.

 http://luzmarrya.wikispaces.com/file/view/CUENTAS+POR+COBRAR.pdf

4.4 FACTORAJE FINANCIERO

El factoraje financiero es un mecanismo mediante el cual una empresa puede acelerar la recuperación de su cartera de cuentas por cobrar mediante el descuento de sus facturas ante una institución financiera o en ocasiones hasta ante el mismo cliente.

 http://axeleratum.com/2012/ique-es-y-como-puedo-aprovechar-el-factoraje-financiero-en-mi-empresa/

4.5 ESTIMACION DE CUENTAS INCOBRABLES

Es la afectación que una entidad hace a sus resultados, con base en experiencias o estudios, para mostrar, razonablemente el grado de cobrabilidad de esas cuentas o documentos, a través de su registro en una cuenta de mayor de activo de naturaleza acreedora.

En consecuencia, la empresa, en la figura de sus dueños o de sus administradores, debe ser altamente cuidadosa en la administración de sus Cuentas por Cobrar. Cuidado, que debe iniciar con la planificación de sus ventas de bienes o servicios, que son los que en primera instancia originan, como ya se dijo dichas Cuentas por Cobrar.

Pero, además del cuidado que debe tenerse en la gestión de las cuentas por cobrar, debe tenerse el debido cuidado en el tratamiento contable que se debe dar a dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com