ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4 CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  3.845 Visitas

Página 1 de 3

4.1 Concepto

Éstas representan derechos exigibles, originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

4.2 Clasificación

4.2.1 De acuerdo a su Disponibilidad se Dividen en:

• A Corto Plazo: Cuya Disponibilidad ésta dentro de un plazo no mayor a un año o del ciclo financiero a corto plazo.

• Largo Plazo: Deberán Indicarse los vencimientos y Tasa de Interés, en su caso clasificarse en capítulo especial del activo no circulante.

4.2.2 Según su origen en:

• Cargo a Clientes: Documentos y cuentas a cargo de clientes derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios que representen la actividad normal de la misma.

• Cargo a Otros Deudores: Se agrupan de acuerdo a su importancia y concepto, éstas se originan por transacciones diferentes a la actividad de la entidad.

4.2.3 Con Garantía Documental

Se refiere a las características con los que ejerce el derecho literal y autónomo que en ellos consigna, además de existir un compromiso legal implícito en el documento y se puede obtener crédito con ellos.

4.3 Descuento de Documentos

Se refiere a que las entidades pueden endosar sus documentos a una Institución Crediticia lo cuál cobra un interés y se encarga de efectuar el cobro a la fecha de vencimiento, una vez endosado la Institución otorga una línea de descuento abonado a una cuenta de cheques; Cuando la entidad lleva a cabo operaciones de descuento obtiene efectivo, pero a su vez adquiere una obligación con la Institución que se cancela con el pago del documento, en caso contrario se convierte en un pasivo real y la Institución nos carga el importe total del documento.

4.4 Factoraje Financiero

Operación mediante la cuál una empresa vende o cede sus cuentas por cobrar a una entidad financiera llamada factor, pudiendo o no asumir el riesgo del crédito y gestiones de cobro, ésta se documenta a través de un contrato de cesión de derechos.

4.5 Estimación para Cuentas Incobrables

Para cuantificar el importe de éstas habrá de considerarse irrecuperable o de difícil cobro, debe efectuarse un estudio para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas para establecer o incrementar las estimaciones necesarias, en previsión de los futuros acontecimientos cuantificables que pudieran afectarles, para esto existen dos métodos:

• Analítico: Clasifica y analiza las cuentas de acuerdo a sus plazos, determinando el porcentaje que considera incobrable y así obtener los importes sumados

• Global: Aplicado mensualmente por la empresa relacionando los importes de cuentas habidas en un determinado número de ejercicios contables y el porcentaje aplicable a la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com