ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo N°4 “Cuentas por cobrar e inventario”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 17

Ensayo N°4

“Cuentas por cobrar e inventario”

Integrantes: Claudia Aguilera M.

Constanza Bel S.

Carrera: Ingeniería Comercial.

Fecha: 25-06-2014

Docente: Cristian Torres.

Introducción:

Cuando buscamos en una empresa en donde está invertido su efectivo y recursos, aterrizamos en dos temas: Cuentas por Cobrar e Inventarios.

Los inventarios son responsabilidad del área de Ventas, Producción y Almacén, según el caso, para su control, movimiento y principalmente su colocación como Ventas. Es una parte sumamente importante en los activos de la empresa y su impacto en el manejo del efectivo de la empresa es relevante.

En el caso de las Cuentas por Cobrar, en ellas está el efectivo de su operación, recuperarlo y ponerlo a trabajar de nuevo es el giro delos negocios, por ello el área de Créditos y cobros debe estar capacitada y supervisada.

La gestión es hacia fuera en la relación y seguimiento a los clientes.

Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Por lo anteriormente expuesto, la finalidad de este trabajo es desarrollar el tema relacionado con las cuentas por cobrar y el inventario donde se desarrollan los aspectos generales del tema.

Cuentas por cobrar:

¿Qué son?

Son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto analógico, representan el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado.

¿Qué es el crédito?

La palabra crédito proviene del latín “crederé” que significa “tener confianza”, que al mismo tiempo encierra un “riesgo crediticio” por la confianza otorgada en el que el deudor pagará el importe de la operación.

¿Cómo se clasifican las cuentas por cobrar?

Se clasifican atendiendo a su origen, a cargo de clientes, a cargo de compañías afiliadas, empleados y otros deudores, separando los que provengan de ventas y servicios de los que tengan otro origen.

También se clasifican atendiendo a su disponibilidad, inmediata o a corto plazo y a largo plazo.

La Administración de las cuentas por cobrar:

Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.

Generalmente en la empresa la inversión en cuentas por cobrar representan una inversión muy importante ya que representan aplicaciones de recursos que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.

El objetivo de las cuentas por cobrar:

Es estimular las ventas y ganar clientes. Se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y superar la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de crédito como pate de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes.

Está relacionada directamente con el giro del negocio y la competencia, generalmente la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es significativa.

Es utilizado como herramientas de mercadotecnia para promover las ventas y las utilidades, para proteger su posición en el mercado.

Las cuentas por cobrar sirven como cuenta control en el libro mayor, tiene las subcuentas que son cada cuenta individual de los clientes.

Contabilización:

Existen dos métodos para contabilizar las cuentas y documentos por cobrar que parecen incobrables:

Método de estimación: se puede estimar de dos formas:

a) Porcentajes sobre ventas.

b) Por antigüedad de saldos.

Método de cancelación directa: Para presentar estados financieros más exactos las compañías con cuentas por cobrar significativas utilizan la provisión de cuentas incobrables, la cual es una contra cuenta de las cuentas por cobrar.

Se realiza un asiento de un débito al gasto por cuentas malas con crédito a una provisión para cuentas incobrables.

Esta cuenta refleja el valor estimado de las cuentas incobrables para un periodo determinado.

En el estado de situación se presenta rebajando las cuentas por cobrar.

Ratios de cuentas por cobrar:

Razones de liquidez: La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que estas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

Capital neto de trabajo (CNT): Esta razón se obtiene al de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos recientes.

CNT= Pasivo corriente- Activo corriente.

Índice de solvencia (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

IS= Activo corriente / Pasivo corriente.

Índice de la prueba del ácido: Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

ACIDO= Activo corriente – Inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com