ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNOCAL EN BIRMANIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

UNOCAL EN BIRMANIA

La Union Oil Company of California (UNOCAL), fue fundada en 1,890 para desarrollar campos de petróleo, realizando operaciones en todos los aspectos del negocio del petróleo, incluyendo extracción, refinación, distribución, comercialización y venta al menudeo (la compañía tenía la cadena de gasolineras UNION 76). Al predecir cerca el agotamiento de los campos del petróleo en USA, la empresa decidió invertir en proyectos de energía fuera del país. La Estrategia de UNOCAL era comercializarse a sí misma con los gobiernos como una compañía experta en todos los aspectos de la producción del petróleo y gas. Uno de los principales proyectos que llamó la atención de UNOCAL fue el campo de gas natural llamado “Campo Yadana”, el cual se localiza en el mar Andamán a 150 pies de profundidad en las costas de Birmania. Se esperaban grandes ganancias durante la vida del proyecto, tanto de UNOCAL como del gobierno de Birmania.

En 1992, el gobierno de Birmania había formado una compañía estatal llamada Myanmar Oil and Gas Enterprise (MOGE) para encontrar compañías privadas que ayudaran al desarrollo del campo y construyeran una tubería para transportar el gas de Yadana a Tailandia cuyo gobierno la compraría. El único problema real que vio la compañía UNOCAL par iniciar el proyecto era que el gobierno de Birmania, del cual sería socio, era una dictadura militar acusada de violar continuamente los derechos humanos de su pueblo.

En 1994 la milicia de Birmania forzó a cientos de miles, si no a millones de habitantes comunes, incluyendo mujeres y niños, a contribuir con su mano de obra, con frecuencia en condiciones de trabajo forzado, a los proyectos de construcción en el país y obligando a los civiles a reubicarse en otras áreas.

A pesar de que UNOCAL fue advertido que en todo Birmania el gobierno habitualmente usa trabajos forzados para construir carreteras y que tendrían poca libertad para maniobrar, la compañía decidió invertir en el proyecto. De todas maneras, la compañía advirtió que los beneficios, tanto para sí misma como para la gente de Birmania y Tailandia, pesaban más que los riesgos.

En 1995 UNOCAL contrató otro consultor para investigar las condiciones del proyecto de Yadana. El Consultor concluyó lo siguiente: “han ocurrido magnas violaciones de derechos humanos y siguen ocurriendo, las mas comunes son la reubicación forzada sin compensación de familias de la tierra cercana y a lo largo de la ruta de la tubería; trabajo forzado para la infraestructura del proyecto que apoya la tubería y encarcelamiento y/o ejecución realizada por el ejército de quienes se oponen a estas acciones”. Pero el trabajo en el proyecto continuó y la producción de gas natural en Yadana comenzó en 2000.

Las compañías involucradas UNOCAL, TOTAL, PPT EXPLORATION & PRODUCTION PUBLIC Co. y el Gobierno de Birmania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com