ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD DE LOS MODELOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

“DEFINICIÓN Y UTILIDAD DE LOS MODELOS”

Las teorías pueden exigir una adaptación previa a su contraste.

Si, las teorías se construyen con la rigurosidad científica, y para poder cambiarla o adaptarla se tiene que contrastar su fundamento o refutarla a través de la contrastación de hipótesis y por ende mercando un nuevo modelo.

Las teorías económicas no son leyes universales, es decir, la contrastación de una teoría económica queda limitada al marco de referencia para el que ha sido concebida.

Existen diferentes teorías económicas, las cuales no son dogmas o leyes universales. Las teorías se construyen y se aplican de acuerdo al pensamiento ideo político del escenario- la Realpolitik. Los ejemplos: para su época Adams Smith siglo XVI, Jhon Keynes, la participación del estado, Frederick August Hayes, Neoliberalismo, la participación mínima del estado- el único deber de la justicia es garantizar la propiedad privada. Milton Friedman- libre mercado y tantos otros. Lo que en detalle contrasta con la teorías de victor Raúl Haya de la Torre Espacio tiempo-Histórico.

La confrontación con los datos puede realizarse con diferentes modelos econométricos.

Evidentemente, en este sistema como en todos, existen diferentes niveles de resolución o detalle, así podríamos conformarnos con analizar la producción global o PIB que se corresponde con un nivel de resolución muy alto, descomponer el sistema en sus componentes (consumo, inversión, gasto público, exportación e importación) que supondrá un nivel de detalle medio o profundizar en cada uno de estos componentes por categorías (consumo de bienes duraderos o no, inversión en construcción o en capital, exportación e importación por productos etc..)

La confrontación con los datos puede y debe realizarse con datos espacial y temporalmente diferentes.

Los modelos matemáticos constituyen la forma más estricta de conocimiento científico de una realidad, sin que ello deba suponer el que su utilización indiscriminada asfixie toda elaboración teórica no directamente matematizable o encubra bajo un procedimiento estrictamente planteado un conocimiento falso de la realidad.

Los resultados del contraste serán siempre en términos de probabilidad.

A pesar de los avances en las técnicas de obtención y depuración de los datos y la continua aparición de nuevas estadísticas, están siendo explotadas de forma mínima. La confidencialidad de los datos, el retraso en la publicación, los cambios e interrupciones en las series, la ausencia de criterios de utilización en la explotación de los datos, son una probabilidad.

La evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com