ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De La Relación Costo-Volumen-Utilidad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  2.363 Visitas

Página 1 de 16

MODELO DE LA RELACIÓN COSTO-VÓLUMEN-UTILIDADES

La planeación de utilidades, el control de costos y la toma de decisiones re¬quieren una comprensión de las características de costos y su comportamien¬to en los distintos niveles de operación. Aunque las tendencias de costos no pueden pronosticarse con absoluta certeza, generalmente siguen una trayec¬toria suficientemente regular como para servir de base útil en la planeación de utilidades, el control de costos y la toma de decisiones administrativas.

La relación existente entre los costos y utilidad bruta, y por lo tanto entre los costos y las utilidades en los distintos niveles de actividad, puede expre¬sarse ya sea gráficamente o en forma de informes.

Ambos métodos de presentación se ilustran en este capítulo. Cualquiera de los dos representa un tipo de presentación más dinámico que el estado de resultados tradicional. El estado de resultados no se presta para el pro¬nóstico de utilidades en distintos niveles.

El análisis de la relación costo-volumen-utilidades se aplica no sólo a las proyecciones de utilidades, ya que virtualmente es útil en todas las áreas de toma de decisiones. Es útil en la toma de decisiones con respecto al produc¬to, de determinación de precios, de selección de canales de distribución, de decisiones ante la alternativa de fabricar o comprar, en la determinación de métodos de producción alternativos, en inversiones de capital, etc. El aná¬lisis de la relación costo-volumen-utilidad representa la base para establecer el presupuesto variable y por lo tanto es un instrumento útil en la planea¬ción y el control.

El modelo costo-volumen-utilidad, está elaborado para servir de apoyo fundamental a la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.

En el proceso de planear, toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro, costos, volúmenes y precios. El éxi¬to dependerá de la creatividad e inteligencia con que ¡se manejen dichas variables. Lo importante es la capacidad para analizar los efectos de las diferentes variaciones (aumentos o disminuciones) sobre las utilidades, por par¬te de cualquiera de las tres variables, para preparar así las acciones que maximicen las utilidades de la empresa, dentro de las restricciones a las que está sujeta.

Es necesario aclarar que en México, no todas las empresas tienen comple¬to dominio sobre las tres variables que se mencionan, lo cual exige mayor cuidado en la planeación; por ejemplo:|existen empresas que tienen precios controlados por la Secretaría de Comercio, que las colocan en desventaja con respecto a movimientos en los precios. De esta manera sólo les será posible planificar con respecto al volumen de ventas, producción o costos

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad depende de una cuidadosa segregación de los costos de acuerdo a su variabilidad. Los costos pocas ve¬ces encajan dentro de las teóricamente nítidas categorías de costos total¬mente variables o totalmente fijos y, de hecho, los costos variables no son siempre perfectamente variables ni los costos fijos son perfectamente fijos. Los costos fijos son sólo relativamente fijos y esto sólo durante periodos.

limitados.*A la larga todos los costos fijos se convierten en costos variables. Aun en el transcurso de breves periodos, el reemplazo de maquinaria y otros activos por sustitutos más caros aumenta los costos fijosj'Tll hecho de que en las empresas es menos probable que se despida a trabajadores con bajas pequeñas en su volumen de producción, a que se contrate trabajadores adi¬cionales que representan aumentos de volumen, oscurece la naturaleza cla¬ramente fija o variablé~de los costos de mano de obra. í-^Los costos semivariables son parcialmente fijos y parcialmente variables.¿ Por ejemplo, aun en el caso de estar cerrada, una línea de ensamble requiere cierta cantidad de luz y calefacción. El costo de mantenimiento también es gasto en que se incurre durante periodos en que dicha línea esté cerrada.

Algunos costos clasificados como costos variables tienen una relación cur-vilineal más que lineal con su base de actividad; es decir, varían de manera diferente en los distintos niveles de rendimiento o producción. A medida que aumenta la producción, los costos de energía eléctrica tienden a aumentar pero a un ritmo declinante, mientras que los costos de reparación tienden a seguir una trayectoria opuestarCuando se trata de volúmenes mayores, se pueden obtener descuentos por cantidad que no son factibles para canti¬dades menores como las que se compran para la producción a niveles de ac¬tividad más bajos. La eficiencia del personal obrero puede variar según el tamaño total de la fuerza obrera.

En un caso especial podría sugerirse que los procedimientos de contabili¬dad (el método de computar la depreciación) también afectan el grado de variabilidad de los costos informados. Si la depreciación se calcula sobre una base de línea recta es un costo fijo, pero si se computa sobre la base de uso, servicio o rendimiento, técnicamente aparenta ser un costo variable. Sin em¬bargo, la mayoría de los contadores probablemente estarían de acuerdo en que la depreciación es un costo fijo independientemente del método que se emplee para computarla con fines de determinación de utilidades.

No obstante que los datos de costo-volumen-utilidad proporcionan a la ad¬ministración de una empresa un medio útil para los fines de planeación y control, estos datos no deben considerarse como instrumento de precisión. Los datos de costo-volumen-utilidad se basan en ciertas condiciones supues¬tas que pocas veces pueden realizarse por completo en la práctica. El analis¬ta debe estar al tanto de estas limitaciones, preparado para interpretar los datos como corresponde. Algunas de estas suposiciones básicas son las siguientes:

1. Que la mezcla de ventas real sea igual a la mezcla pronosticada. Una com¬pañía grande y diversificada generalmente vende muchas líneas de produc¬to con distintos márgenes de utilidad. La relación que existe entre los cos¬tos en general y las utilidades depende de la habilidad para pronosticar el volumen de ventas para cada línea de producto con un grado de exactitud razonable. ¡

2. Que los precios de venta de los productos ño varían en los distintos nive¬les de actividad. Si se vuelve necesario reducir los precios u ofrecer descuentos para poder obtener un mayor volumen de ventas, la relación costo-volumen-utilidad quedará afectada. Normalmente se supone que los precios del producto permanecerán constantes durante el periodo en cuestión y que no varia¬rán de un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com