ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Análisis Estratégico de las Decisiones de Google en un Mercado Competitivo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Magister Ingeniería Civil Industrial - Online

Desafío 4, Grupo 1

Navegando en la Encrucijada de la Inteligencia Artificial:

Un Análisis Estratégico de las Decisiones de Google en un Mercado Competitivo

Introducción:

Este estudio tiene como objetivo analizar las decisiones estratégicas que Google debe tomar en el contexto de la creciente competencia en la industria de la Inteligencia Artificial (IA). Utilizamos un enfoque de estudio de caso, basado en la revisión de literatura académica y datos de mercado, para explorar las opciones disponibles para Google y los factores que pueden influir en su decisión.

En el ámbito de la tecnología, Google se enfrenta a una competencia feroz en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), donde empresas como Amazon, Microsoft, Apple y Facebook están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías de IA que podrían amenazar la posición dominante de Google. Ante este panorama, las decisiones estratégicas que Google tome en relación con la IA serán cruciales para su éxito y competitividad futura. Este análisis tiene como objetivo examinar el proceso de toma de decisiones de Google y proporcionar recomendaciones fundamentadas para enfrentar estos desafíos.

Contexto:

Google opera en una industria dinámica y altamente competitiva. Empresas como Amazon, Microsoft, Apple y Facebook están desarrollando y optimizando tecnologías de IA que pueden amenazar la posición dominante de Google en varios segmentos del mercado (Bresnahan & Greenstein, 2020; Choudary, 2019). En este entorno, Google se enfrenta a decisiones estratégicas cruciales que determinarán su posición futura en el mercado.

En el desarrollo del análisis, se deben considerar varios aspectos clave. En primer lugar, Google debe tener en cuenta las variables contextuales, como las tendencias del mercado, el comportamiento del consumidor, las acciones de los competidores y las regulaciones gubernamentales. Estos factores proporcionan un contexto fundamental para evaluar las opciones estratégicas y los posibles resultados a corto y largo plazo.

Un marco teórico relevante en este análisis es el enfoque de "maximización de utilidades", que permite a Google equilibrar las necesidades a corto plazo con los objetivos a largo plazo. Esto implica evaluar los beneficios y costos asociados con cada opción estratégica y seleccionar la que maximice la utilidad global.

Para apoyar el proceso de toma de decisiones, Google puede utilizar herramientas como el árbol de decisiones, que permite visualizar y estructurar las diferentes opciones y resultados posibles. También puede aplicar métodos cuantitativos, como el análisis de costo-beneficio y el análisis de sensibilidad, para evaluar las implicaciones financieras y los posibles escenarios futuros.

En el análisis, Google debe considerar múltiples aspectos, como los beneficios a largo plazo, los costos iniciales, los riesgos asociados con cada opción y su aversión al riesgo. Además, se deben tener en cuenta aspectos técnicos, económicos, sociales y éticos en la evaluación de las opciones estratégicas

Opciones y Evaluación:

 Google tiene dos opciones principales: invertir en el desarrollo interno de la tecnología de IA o adquirir una start-up de IA. La inversión interna puede implicar un mayor costo inicial, pero ofrece beneficios a largo plazo, como una mayor integración con sus productos existentes y una mayor independencia de los proveedores externos. Por otro lado, adquirir una start-up de IA puede tener un costo inicial más bajo, pero conlleva riesgos a largo plazo, como la integración de la nueva empresa y la posibilidad de resistencia cultural (Cording, Christmann, & King, 2018; Graebner, Heimeriks, Huy, & Vaara, 2020).

  • Árbol de Decisiones:

Utilizando un árbol de decisiones, podemos representar las opciones, los posibles resultados y las probabilidades asociadas. Este modelo nos permite calcular el valor esperado de cada opción y, por lo tanto, identificar la opción óptima según el modelo de maximización de utilidades.

[pic 2]

Diagrama 1: Árbol de Desición de Google (Elaboración Propia)

  • Discusión:

Aunque el modelo de maximización de utilidades y el árbol de decisiones son herramientas útiles para la toma de decisiones estratégicas, tienen sus limitaciones. Por ejemplo, dependen de la precisión de las probabilidades y los valores esperados, que pueden ser difíciles de estimar en una industria tan dinámica y compleja como la IA. Además, estos modelos asumen que Google es un tomador de decisiones racional que busca maximizar su utilidad, lo que puede no ser siempre el caso en la práctica.

El enfoque teórico del modelo de toma de decisiones que Google podría adoptar es el de "maximización de utilidades", en el cual, Google debería equilibrar sus necesidades a corto plazo con sus objetivos a largo plazo, un concepto estrechamente relacionado con la elección intertemporal (Frederick, Loewenstein, & O'Donoghue, 2020).

El árbol de decisiones, una herramienta útil en este escenario nos permite suponer que Google está considerando dos opciones principales: invertir en el desarrollo interno de la tecnología de IA o adquirir una start-up de IA. Cada opción conlleva posibles resultados que pueden ser representados en el árbol de decisiones (Raiffa, 1968).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (266.3 Kb)   docx (335.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com