ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estratégico de Zara en el mercado Mundial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Estratégico de Zara en el mercado Mundial

Introducción

Zara es un gran ejemplo de como la innovación y la buena estrategia en operaciones pueden ser una gran combinación para tener éxito en el mercado. Esta empresa, dedicada al rubro textil, abrió su primera tienda en el año 1975 en la ciudad de la Coruña en el noreste de España, actualmente Zara cuenta con más de 2200 tiendas en todo el mundo teniendo así una gran estrategia de distribución en todo los mercados que está abarcando.

Es importante conocer como Zara se convirtió en lo que es hoy, ya que actualmente en el 2017 según  la consultora estratégica de marca global Interbrand, esta marca es la más valiosa en España, por encima de grandes otras marcas como Movistar y el Banco Santander.

  1. Historia del Grupo Inditex  y la Marca Zara

Amancio Ortega fundador del Grupo Inditex y creador de la marca Zara es la mente maestra tras este gran éxito mundial en el mercado retail. Ortega comenzó operaciones en el año 1963 en donde creo su primera empresa llamada confecciones GOA, el cual  se encargó de vender ropas a diversas tiendas de la ciudad, en muy poco tiempo confecciones GOA ya abastecía a toda las tiendas de dicha ciudad de la Coruña, pero seguía siendo un proveedor y no una marcar propia, por ello en 1975  abre su primera tienda de ropa  el cual llevo el Nombre de Zara. El éxito de Zara en esos años fue de inmediato y esto impulso a Ortega  a abrir su primera fábrica textil en la ciudad de Arteixo, donde recibe al grupo Inditex.

Actualmente, Inditex  es una de las mayores compañías de distribución de moda en el mundo, venden a más de 202 mercados a través de sus puntos de venta (7000 tiendas) y plataforma virtual. Dicho grupo está compuesto por ocho marcas : Pull&Bear , Masimo Dutti , Bershka , Stradivarius , Oysho , Zara Home , Uterque y Zara,  esta última que es una de las más importantes del grupo Inditex por su gran éxito en el mercado mundial.

  1. Estrategia Competitiva/ Empresarial – Zara ( Grupo Inditex)

Zara abarca su gran éxito gracias a la estrategia de diferenciación que tiene en comparación con otras empresas del mismo rubro, es decir la empresa ha podido tener un diferencial importante para que el cliente asocie la marca con la exclusividad de las prendas. Por otro lado, si tenemos un análisis más profundo con respecto al Grupo Inditex podemos inferir que la estrategia que utiliza dicho grupo es el de liderazgo de costos, debido a que gracias a su economía de escala los costos de producción son más bajos en comparación al margen de beneficio que obtienen.

Los tiempos de distribución de las prendas y la fabricación son las columnas de la estrategia de liderazgo en costes, mientras que la constante renovación de prendas (abastecen a las tiendas 2 veces por semana) hace referencia a la diferenciación de la marca.

[pic 1]

  1. Claves del Éxito de Zara

Si bien la Marca ha podido tener muy buenos aciertos en estrategias, existen 3 claves fundamentales que han podido hacer que sea un éxito en el mercado retail, los cuales son:

  1. El centro de Control de Inditex ha jugado un rol muy importante en las operaciones y distribución de Zara, ya que en dicha empresa se controla cuanto se vende, que tipos de prendas se prefieren, tallas, colores y así poder realizar el abastecimiento correcto, ya que la meta de Inditex es acercarse lo más pronto posible a los deseos de compra del consumidor. Es importante tener en cuenta que una tienda de Zara en Manhattan no se venderá lo mismo que una tienda de Zara en Roma.

  1. La segunda clave del éxito de Zara va muy  de la mano con la primera antes mencionada ya que la Logística ayudará a tener un abastecimiento correcto y en un tiempo prudente. Inditex abastece a Zara 2 veces por semana y en sus mayoría demora 48 horas en poder lograrlo. Esto ayudará a reducir los Stock de inventarios y los espacios de almacén en las tiendas, en consecuencia genera menores costos y un mayor margen.
  1. La tercera clave es la renovación constante de sus prendas en las tiendas. “Nada de colecciones que duren meses”. Esto genera que las personas tengan que comprar dichos productos antes de que renueven el stock, se podría decir que entrena a sus clientes para que tengan que comprar dichos productos ahora y no después, esta estrategia ha sido muy importante para que Zara pueda tener una gran posición en el mercado. Por otro lado,  las renovaciones generan exclusividad, ya que al tener una prenda que la siguiente semana saldrá del stock muy pocas personas podrán tener la misma prenda que estoy utilizando.
  1. Fortalezas que respaldan  a Zara en el Mercado Peruano

Zara ingreso al mercado peruano en el 2012, pero actualmente ya tiene 6 tiendas en todo nuestro país, esto debido al gran crecimiento económico que estaba pasando el país, el gigante español no podía pasar por alto un mercado tan atractivo como el nuestro debido a que año a  año están en crecimiento. Dentro de las fortalezas con las que cuenta la marca son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com