ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una importante cadena hotelera desea estimar la demanda potencial que tendría un nuevo establecimiento si se establecería en Monterrico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 2

Demanda hotelera

Una importante cadena hotelera desea estimar la demanda potencial que tendría un nuevo establecimiento si se establecería en Monterrico. Se realizó un estudio y se concluyó que el mercado turístico de Monterrico está compuesto por turistas extranjeros y nacionales. El número de turistas que ingreso a Guatemala el año pasado fue de 1,800,000 personas y la tendencia de visitas es al alza.

También se concluyó que el 32.4% de los turistas que llegan a Guatemala visitan Monterrico. La estadía promedio de los turistas extranjeros es de 2.3 días. Cabe señalar que este comportamiento es propio del turista extranjero y del nacional. Por medio de una encuesta aplicada a turistas extranjeros, se concluyó que el 60% de los turistas que llegan a establecimientos de alojamiento en la región, se alojan o tienen intenciones de alojarse en hoteles, el restante 20% se dirige a apartoteles, 5% a cabañas, 2 % a moteles o camping y el resto a casas particulares propias o arrendadas.

Respecto al mercado nacional, un estudio concluyó que de los 700,000 veraneantes nacionales que visitan Monterrico durante la época de verano, 24% se alojan en hoteles y permanecen en promedio, 6.69 días. Por otra parte, 216,667 turistas nacionales que visitan Monterrico fuera de la temporada de verano, también 24% se alojan en hoteles. Sin embargo, a diferencia de los veraneantes, este grupo de turistas visita la zona más de una vez al año. En efecto, en promedio visitan la región seis veces al año, con una permanencia promedio por ocasión de 2.3 días.

En cuanto a la capacidad instalada de la zona, el estudio de mercado competidor señaló que solamente considerando hoteles, la oferta está compuesta por 3,915 camas.

Con estos antecedentes, se le solicita estimar la demanda anual hotelera expresada en días/cama para los próximos 5 años, asumiendo una tasa de crecimiento anual de 3%. Además, se le solicita cuantificar la existencia de exceso de oferta o demanda según sea el caso, asumiendo linealidad en el comportamiento de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com