ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Hotelera Decameron


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE LOS HOTELES DECAMERON:

Uno de los principales fundamentos de la Cadena Decamerón está en su alcance y expansión comercial lograda en los últimos 26 años. Con 37 delegaciones comerciales en Canadá, Estados Unidos, Centro América, Suramérica y Europa, esta cadena ha posicionado sus hoteles como una alternativa a nivel mundial, logrando altos niveles de ocupación y satisfacción.

La cadena hotelera Decamerón nace como idea de dos inversionistas extranjeros que son el Sr. Lucio García, argentino y el Sr. Dick O’connors, cubano, quienes en el año de 1979 en Cartagena de Indias adquirieron el Hotel Don Blas, un edificio con dos torres donde iniciaron operaciones en una de las torres que funcionaba como apart-hotel con habitaciones muy amplias con cocina, baños y salas.

El grupo Hoteles Decameron S.A. inicio sus actividades en 1987, con la apertura de la operación hotelera en Cartagena – Decameron Don Blas, desde ese año sin interrupciones, la compañía ha crecido de manera ordenada y significativa.

Este hotel contaba con 120 habitaciones logro poner en operación 60 habitaciones mas, logrando un total de 180. Luego aumento a 280 habitaciones. Posteriormente instalaron en Santa Marta, Colombia, un edificio Puerto Galeón Piedra Hincada, abrió sus puertas como hotel.

Desde esta apertura, la cadena ha recorrido una rápida carrera en ascenso hasta convertirse actualmente en el líder de Latinoamérica por su concepto “todo incluido”. Después de 22 años en el mercado, su solidez y posicionamiento han permitido la expansión de sus operaciones a México, Jamaica, El Salvador, Panamá, Marruecos, Senegal, Libia y Perú.

Pero no sólo cuenta con el servicio de sus propiedades. En Providencia, por ejemplo, tiene 6 hoteles afiliados a la red Decameron a quienes brinda apoyo comercial y operacional, a través de la implementación de sistemas de reservas, la promoción y publicidad, y el ensamble de paquetes.

Luego de operar en Capuragana-Daríén, proyectaron la construcción del Hotel Royal Decamerón Panamá, para la ejecución de este proyecto se tuvo que adquirir el terreno y destacar que ha sido el único hotel el cual se han adquirido el terreno ya que los otros hoteles en propiedades existentes, funcionaban por contratos de arrendamientos.

En Dic. 2001 se abrió un nuevo hotel en Jamaica la cual es arrendado.

También en México funciona un Decameron igual que en Puerto Vallarta.

Actualmente, esta cadena opera más de 5 mil habitaciones en 30 hoteles ubicados en 8 países, y genera más de 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos. En Colombia, están presentes en las principales regiones turísticas del país como Cartagena, Isla Palma, Santa Marta, Eje Cafetero, San Andrés, Providencia y Amazonas.

Todo incluido

El producto todo incluido que se ofrece en los Hoteles Decameron constituye la base de su posicionamiento y liderazgo comercial. Bajo este concepto están dentro de unas tarifas sin competencia en el mercado, los servicios hoteleros de alimentación, comida y bebidas sin límites y la utilización de facilidades de recreación sin límites de ninguna especie.

Los porcentajes de ocupación promedio anual de los hoteles superan el 81%, cifra muy superior al promedio obtenido en la industria hotelera en México, Colombia, y Panamá.

Hoteles Decameron Panamá Costa Blanca inicia operaciones en diciembre del 2000 con 360 habitaciones en su primera fase; en el año 2001 por la gran acogida y posicionamiento en el mercado se amplió a 600 habitaciones para satisfacer la demanda; en el año 2002 de procede a la construcción del centro de convenciones y el casino.

Actualmente, el Decameron Panamá fue vendido a unos estadunidenses y ahora la empresa se llama Hoteles Decameron SRL. Pero el Sr. Lucio García sigue siendo accionista mayor.

Decameron Panamá cuenta con 820 habitaciones pero cuenta con mucha demanda, la cual se proyecta una ampliación para comienzos del 2011.

Todo incluido

Para Juan Pablo Franky, Director Comercial de Hoteles Decameron Colombia, “hemos logrado un crecimiento sostenido, a nivel nacional e internacional, gracias al permanente compromiso de ofrecer a nuestros clientes la mejor oferta de valor, a través del tradicional plan “Todo Incluido Decameron”. Un esquema supremamente atractivo con el que según Franky, “ofrecemos la mejor relación precio/beneficio a nuestros huéspedes, es decir, que reciben mucho más por el precio que pagan”.

Concepto por el cual, han logrado atraer cada vez más huéspedes y convertirse en la cadena hotelera con mayores ventas en Colombia durante el 2008, pues según cifras de la Superintendencia de Sociedades, en este año, la suma de las ventas de sus dos razones sociales (Hoteles Decameron Colombia y Servincluidos LTDA) ascendieron a los $129.869 millones, frente a los $105.516 millones del 2007. Esto se traduce en un crecimiento del 23,07% en los ingresos operacionales de la compañía.

Este exclusivo modelo ofrece paquetes económicos por medio de los cuales, sus clientes tienen acceso a Hoteles & Resorts ubicados en exóticos destinos, con variados y abundantes desayunos y almuerzos estilo buffet, snacks, cenas a la carta en restaurantes especializados, bar abierto, shows en vivo y, en general, todos los servicios de manera ilimitada.

La organización contrata vuelos charter con las principales aerolíneas a nivel mundial, con el fin de facilitar aún más el acceso de sus clientes a sus hoteles. Además, tiene una amplia plataforma comercial para asesorar a los huéspedes y asistir a las agencias de viajes en la venta de su portafolio de servicios.

Según Juan Pablo Franky, este modelo funciona y resulta sostenible pues “accedemos a grandes beneficios debido a los altos volúmenes que manejamos en la compra de insumos como: alimentos, bebidas y transporte; y esta eficiencia operativa y financiera se traduce en beneficios para el cliente”. Simultáneamente, con la medición permanente de los estándares de calidad y de las normas de seguridad e higiene, sumado a las 24 horas al día de servicio, les permite mantener los hoteles con un alto nivel de ocupación, logrando así niveles de rentabilidad sostenible y con proyección de crecimiento.

Diversificación de servicios

Dentro de la Cadena Decameron y bajo los más altos estándares de calidad Radisson y Decameron, surgió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com