ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Presupuestos Financieros


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

4.- PRESUPUESTO FINANCIERO

El presupuesto financiero es una de las herramientas operativas de mayor importancia ya que es la simple proyección de ingresos y egresos de distintos orígenes en un período determinado, su realización puede definir los cursos de acción no solo financieros sino económicos de la empresa.

Cuando se implementa se transforma en el Presupuesto Financiero Operativo, es dinámico, o sea cambia en forma constante con los hechos reales, por lo que debe actualizarse permanentemente.

El PF complementa y determina la factibilidad operativa del Presupuesto Económico y se diferencia del PE con respecto al horizonte presupuestado.

El período donde adquiere importancia es el año, para plazos mayores de un año pierde mucha precisión, por ejemplo las cobranzas son prácticamente imposibles de estimar con precisión para un período superior al año.

Existen dos tipos de presupuesto financiero, el PF base y el PF operativo, el PF Base es la primera versión del movimiento proyectado de fondos, sirve de punto de partida del presupuesto financiero operativo y se trata de una ordenación de ingresos y egresos mensuales proyectados, su esquema de elaboración sería el siguiente:

I. Presupuesto Económico

II. Remuneraciones y cargas sociales

III. Compras, servicios a contratar

IV. Finanzas

V. Impuestos

VI. Inversiones

VII. Saldos iniciales

El PF Operativo es el PFB adaptado y ajustado a las distintas decisiones tomadas, indica los pasos para alcanzar los objetivos económicos, su esquema de elaboración seria el siguiente:

1.-Luego de realizado el PFB, se ajusta éste según las diferentes decisiones tomadas a partir del PFB según el superávit / déficit que arroje.

2.-Si la posición final e intermedia arroja superávit, deberán tomarse decisiones de inversión del excedente de fondos o sea donde se realizará la colocación de fondos para maximizar la utilidad

En cambio si se produce déficit requiere decisiones de:

 ajustes para autofinanciarse

 toma de prestamos

 adelantar ingresos o posponer egresos

4.1 PRESUPUESTO DE EFECTIVO

El Presupuesto de Efectivo hace posible regular la disponibilidad del efectivo , de tal manera que no sea excesivo, pero tampoco insuficiente, sino que permita conservar un margen adecuado de seguridad; por lo que representa una herramienta especial para la administración financiera en la consecución de su objetivo liquidez.

Consiste en un estado que muestra, los fondos de que pueda razonablemente esperarse disponer en un futuro próximo con la estructura financiera existentes y con las normas de explotación existentes; y las diversas demandas de fondos revelados por las operaciones que se ha planeado desarrollar. En él se incluyen todas las entradas de efectivo, independientemente de que represente o nó ingresos en el sentido contable, así como todas las salidas de efectivo, excluyendo aquellas partidas que no representen un desembolso tales como la provisión para depreciación, provisión para cuentas incobrables , etc.

El presupuesto de efectivo tiene por objeto l o estimación razonable de las entradas de dinero que se recibirán y de los desembolsos que deberán hacerse, como resultado de las operaciones planeadas y los saldos de efectivo que habrá disponible periódicamente durante su ejercicio. Sin embargo, no sólo revela las entradas y salidas totales de efectivo durante un período amplio , un mes o un año, sin o también el momento en que éstas se realizan En su mayoría son clasificadas por meses, pero si se sabe que unas u otras serán desiguales dentro de los intervalos mensuales, es preciso descomponer el presupuesto en períodos de semanas y hasta de días si se quiere poner de manifiesto las necesidades de fondos adicionales.

Entre las principales ventajas que se derivan de su utilización se incluyen las siguientes:

1. Condiciona los planes de la administración de la empresa a sus posibilidades financieras.

2. Determina el grado de ayuda financiara exterior que se necesitara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com