ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Compras


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

COMPRAS DEL SECTOR PÙBLICO O GUBERNAMENTALES

El gobierno está relacionado principalmente con dos grandes tipos de compras: las civiles y las militares. Las primeras están manejadas por diversos departamentos, sucursales, oficinas y agencias. Las militares sólo se manejan por medio de cada sucursal (por ejemplo la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Pública) la cual compra para sí productos para los que es el único usuario.

Las diferencias principalmente son a causa de la legislación específica y los estatutos bajo los cuales operan las compras públicas.

C A R A C T E R I S T I C A S

Fuentes de Autoridad – La autoridad del comprador público es establecida por las leyes, regulaciones o estatutos, tales como las constituciones federales y estatales como municipales. (vgr. Ley de Adquisiciones, arrendamientos, y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles o la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal).

El comprador público debe observar la estructura legal apropiada; la última responsabilidad está en algún cuerpo legislativo y en los electores que lo eligen. En tanto que el comprador privado, es responsable ante su superior administrativo y, finalmente, ante el propietario de la empresa o consejo de administración.

Restricciones / Limitaciones Presupuestarias – El uso de presupuestos como instrumento de planeación y de control es bien conocido por los compradores, tanto por los de la industria privada como por los gubernamentales.

Generalmente las compras pequeñas y las de emergencia se tratan vía telefónica, llamando a uno o dos proveedores locales. Los contratos de compras mayores, generalmente, sólo se realizan después de someterlas a concurso y solicitar las ofertas. Los Reglamentos de Compras Públicas, especifican que todas las compras que sobrepasen cierta cantidad, deben efectuarse a través de concursos públicos, debiendo ser las ofertas abiertas, en público. Esto hace que se conviertan en información competitiva para las personas que están en ventas, intercambiando precios y fuentes de información.

Cuando se concede un contrato suele hacerse en reunión pública, debiendo estar presentes las partes interesadas, para poder expresarse y alentar al mejor postor, de manera que todas las ofertas se puedan cotizar en los mismos términos. En ocasiones se pide a los oferentes una muestra estándar que más se aproxime a los requerimientos de calidad; misma que será analizada por un comité de expertos, integrado en parte por quienes utilizarán la mercancía. Dicho comité informa si es adecuado o no para el uso que se requiere; determinándose si es confiable antes de la compra.

La empresa privada por lo regular negocia secretamente, sin concurso competitivo a cualquier proveedor, y no divulga la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com