ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Compras


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La negociación es un proceso inherente al hombre: ofrecemos, demandamos y buscamos en forma constante algún equilibrio en el acuerdo.

Una de las áreas donde la negociación se toma más evidente es en el ámbito empresarial. En el contexto de mercados dinámicos y competitivos, distintos ejecutivos negocian con clientes, proveedores, empresas de la competencia, autoridades y otras instituciones. De estas negociaciones dependen la rentabilidad de los negocios y la viabilidad de la empresa en el largo plazo.

Al interior de la organización, por su parte, gerentes, jefes y subalternos, departamentos y equipos de trabajo negocian constantemente entre sí. Del carácter de éstas negociaciones dependen el clima de la organización, la complementariedad entre las distintas gerencias, la eficacia de los líderes y la productividad general del personal.

La negociación es el proceso en el que dos partes, con intereses comunes, por un lado, y en conflicto, por otro, se reúnen para proponer y discutir alternativas con el fin de llegar a un acuerdo ya sea para: establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades, para lo cual buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.

3.8.2 Análisis de Pareto (método A, B, C)

El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.

El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.

Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.

3.8.3 Just in Time.

Justo a tiempo (JIT) es una estrategia de producción que se esfuerza por mejorar un negocio de recuperación de la inversión mediante la reducción en proceso de inventario y asociados los costos de mantenimiento . Para cumplir los objetivos de JIT, el proceso se basa en Kanban señal entre diferentes puntos, que están implicados en el proceso de producción, que cuentan cuando para hacer la siguiente parte. Kanban son por lo general 'entradas', pero puede ser señales visuales simples, tales como la presencia o ausencia de una parte en un estante. Aplicado correctamente, JIT se centra en la mejora continua y puede mejorar de una organización de fabricación retorno de la inversión , la calidad y la eficiencia. Para lograr mejoras continuas áreas clave de enfoque podría ser el flujo, participación de los empleados y la calidad.

JIT depende de otros elementos en la cadena de inventario, así. Por ejemplo, su aplicación efectiva no puede ser independiente de otros componentes clave de una eficiencia en la fabricación del sistema o puede "terminar con el opuesto del resultado deseado." En los últimos años los fabricantes han seguido tratando de perfeccionar los métodos de pronóstico, tales como la aplicación de una salida 13 semanas de media como un mejor predictor de la planificación JIT; Sin embargo, algunas investigaciones demuestran que basar JIT en la presunción de la estabilidad es inherentemente defectuoso.

3.8.4 En tránsito y distribución.

Se denomina así a los artículos que están circulando entre las diferentes fases de producción y de distribución, como, por ejemplo, entre el almacén de productos terminados y un almacén regional de distribución, o entre distintas fases del montaje.

Inventarios de ciclo Desacoplar operaciones

del sistema productivo y

el consumidor del

suministrador Descuentos por cantidad,

reducción de costes de

preparación, manejo de

materiales, trabajos

administrativos, etc.

Stocks de seguridad • Variaciones en el plazo de entrega de pedido.

• Variaciones no previstas de la demanda. • Aumento de las ventas.

• Reducción de costes de transporte, sustitución de productos de alto valor, fallos en los servicios a los clientes, horas extras, etc.

Inventarios estacionales • Laminar y distribuir en el tiempo la producción para hacer frente a las ventas estacionales o promociones.

• Protección frente a incrementos de precios de materias primas.

• Prevención de interrupciones en el suministro. • Reducción de costes de contratación, seguros sociales, etc.

• Reducción de costes de materiales.

Inventarios en tránsito • "Llenar" el sistema de distribución física para hacer posible su funcionamiento. • Reducción de costes de transportes.

Evidentemente, en la mayoría de las ocasiones, un mismo artículo presentará situaciones de inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com