ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en la norma ISO ACTIVIDAD MÓDULO 4


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD MÓDULO 4

WILLIAM OVIEDO ARGUMEDO

1. Análisis de contexto.

La empresa CHACHIWILL S.A. actualmente busca consolidarse mucho más en el mercado, para ello el jefe de planta ha solicitado que se implemente alguna herramienta que perita lograr los resultados deseados. El área de calidad en la reunión de planta propuso emplear las 5 fuerzas de Porter y una matriz DOFA como plan estratégico para conseguir alcanzar las metas planteadas. Los resultados de las herramientas aplicadas fueron los siguientes

1.1. 5 fuerzas de Porter.

1.1.1. El poder de negociación de los proveedores

Los proveedores pueden tener la capacidad de persuadir y tomar el control frente a la venta de un insumo. Para ello buscaremos expandir nuestros números de proveedores,, esto con el fin de ser mas dinámicos a la hora de comprar insumos. La ventaja de esta estrategia es que al no depender de un solo proveedor las negociaciones y acuerdos por concepto de compra serán mas justa, obviamente no se trata de perjudicar a los proveedores ni a la compañía, solo se busca que los acuerdos sean justos para ambas partes. Dentro de los acuerdos se contemplará cláusulas por concepto de pagos en caso de no cumplimiento, ya sea de pedidos o de parámetros de calidad.

Otra ventaja que trae esta alternativa es que, cuando se dé el caso de que un proveedor tenga inconveniente con un pedido se pueda optar por otro, de esta manera se minimiza el riesgo de atrasar el proceso por ausencia de materias primas o insumos.  

1.1.2. El poder de negociación de los compradores

Aprovechar no solo tiendas y almacenes de cadena, también tratar de impulsar nuestros productos en restaurantes de comidas rápidas y en puntos de ventas propios. Esto con el fin de aprovechar el poder de negociación de nuestros clientes a través de la venta de productos de alta calidad y valor nutricional.

1.1.3. Amenaza de nuevos entrantes

El sector industrial en general requiere de gran inversión de recursos, ya sean de tipo económico, humano y sobre todo tecnológico. Otro aspecto a considerar es que el segmento de mercado en el cual competimos pese a ser de tipo contestable, es decir que los precios son regidos por la oferta y la demanda, no es fácil incursionar en este tipo de mercado, pues la fidelidad hacia marcas ya consolidadas (Alpina, Colanta, alquería, etc.) dificultan ese proceso.

1.1.4. Amenaza de  productos sustitutos

Pese a existir una gran cantidad de productos lácteos en el mercado, optaremos por diversificar algunas líneas, por ejemplo la línea de quesos se diversificará y buscará mediante el apoyo del área de investigación y desarrollo, el diseño y la estandarización de nuevos tipos de quesos. Lo mismo se pretende implementar con la línea de yogur.

1.1.5. Rivalidad competitiva dentro de una industria

La compañía debe incentivar el consumo del producto mediante campañas publicitarias donde se promueva el consumo de producto regional. Esto con el fin de hacerle frente a las grandes compañías del sector, como lo son Colanta, Alpina, Alqueria, etc.

De igual forma para el próximo año se ampliara la planta y se instalarán nuevos silos de almacenamiento, por lo que la cantidad de productos obtenidos en la planta será mucho mayor. Esto nos consolidará aún más a nivel departamental.

1.2. Matriz DOFA

MATRIZ DOFA EMPRESA CHACHIWILL S.A.

D

 

El conocimiento de nuestras debilidades como organización es muy importante para el alcance de nuestras metas. Nuestra empresa es susceptible a los escases de materias primas; ya todos sabemos la crisis que hubo del preciado alimento en Colombia donde el desecho de este era la mejor forma de protestar ante los bajos precios que se pagaban a los pequeños productores de leche. El inicio de una nueva crisis nos afectaría mucho a nuestras aspiraciones, ya que para nosotros la producción es muy importante, ya que al parar la producción se congelarían los ingresos de la empresa, además de esto le fallaríamos a el consumidor que siempre está exigiendo producto. Por eso la selección de un proveedor es muy importante ya que este debe ser fiel a la empresa y no fallar a la hora de abastecernos  con la materia prima.

O

El segmento de mercado al cual hacemos parte y en el cual competimos es muy amplio; esta es la oportunidad que tenemos para alcanzar nuestras metas por esta razón el mejoramiento continuo, la implementación de nuevas tecnologías y la innovación son los aspectos que tendremos en cuenta para tratar de superar a la competencia  y alcanzar nuestros objetivos, obteniendo un posicionamiento estable en el mercado.

 

F

 Las fortalezas de nosotros como empresa es que cada uno de nuestros trabajadores está capacitado para ejercer su función específica en la empresa con amor propio y sentido de pertenencia hacia esta  y hacia el consumidor, dándoles un producto sometido a estricto control de calidad.

A

Como la mayoría de empresas, las amenazas están relacionadas con la competencia. Para el segmento de mercado del cual hacemos parte la competencia está definida como una empresa líder, fuerte y con mayor posicionamiento en el mercado con respecto a nosotros y ya está entrando a otros campos del mercado con la elaboración de productos derivados de cárnicos. El reto es poder alcanzar y superar a la competencia consientes que para esto hay que enfrentar un largo camino.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com