ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Finanzas Y Gestión Publica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  5.199 Palabras (21 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 21

En un documento Word, conteste las siguientes preguntas generadoras:

1. ¿Cuáles son los indicadores que se pueden utilizar para el análisis financiero de situación?

Respuesta: El indicador es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con periodos anteriores o frente a una meta permite evidenciar el avance.

Los indicadores permiten evidenciar el nivel de cumplimiento acerca de lo que está haciendo la Entidad a través de la medición de los aspectos como:

• Recursos

• Cargas de trabajo

• Resultados

• Impacto

• Productividad

• Satisfacción de Usuario

• Calidad y oportunidad del Producto y/o servicio

Los indicadores financieros o razones financieras se utilizan para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros, anticipa las condiciones futuras, sirve de guía para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el futuro de la Entidad.

INDICADORES DE ANALISIS FINANCIERO

INDICADORES DE LIQUIDEZ

Reflejan la capacidad del negocio para pagar sus obligaciones en el corto plazo, tiene por objeto mostrar la relación existente entre los recursos que se pueden convertir en disponibles y las obligaciones que se deben cancelar en el corto plazo.

Razón Corriente: Indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo, al aplicar la formula se obtiene el resultado de cuantos activos corrientes se tiene para cubrir o respaldar esos pasivos exigibles a corto plazo.

Formula:

Activo Corriente

Pasivo Corriente

Prueba Ácida: Revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación que pueda haber, diferente a los inventarios.

Formula:

Activo Corriente- Inventarios

Pasivo Corriente

Capital Neto de Trabajo: Muestra el valor que le daría a la empresa, después de haber pagado sus pasivos de corto plazo, permitiendo a la Gerencia tomar decisiones de inversión temporal.

Formula:

Activo Corriente-Inventarios

Pasivo Corriente

INDICADORES DE EFICIENCIA

Establecen la relación entre los costos de los insumos y los productos de proceso, determinan la productividad con la cual se administran los recursos, para la obtención de los resultados del proceso y el cumplimiento de los objetivos. Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso.

Rotación de Inventarios: Presenta las veces que los costos en inventarios se convierten en efectivo o se colocan a crédito.

Fórmula:

Costo de Mercancías vendidas

Inventario Promedio

Inventarios de Existencias: Mide el número de días de inventarios disponibles para la venta. A menor número de días, mayor eficiencia en la administración de los inventarios.

Fórmula:

Inventario promedio x 365

Costo de Mercancías vendidas

Rotación de Cartera: Mide el número de veces que las cuentas por cobrar giran en promedio, durante un periodo de tiempo.

Fórmula:

Ventas a crédito

Cuentas por cobrar promedio

Periodos de Cobro: Mide la frecuencia con que se recauda la cartera.

Fórmula:

Cuentas por cobrar promedio x 365

Ventas a crédito

Rotación de Activos: Es un indicador de productividad; mide cuántos pesos genera cada peso invertido en activo total

Fórmula:

Ventas Netas

Activo Total

Rotación de Proveedores: Muestra cuántas veces se paga a los proveedores durante un ejercicio. Si la rotación es alta se está haciendo buen uso de los excedentes de efectivo.

Fórmula:

Compras del periodo

Proveedores promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com