ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Aduanera


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 2

Unión aduanera

Concepto:

Acuerdo entre dos o más países para eliminar los aranceles y demás restricciones al comercio entre los países miembros de la unión, manteniendo un arancel exterior común frente a terceros países, es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros.

Una unión aduanera se diferencia de una zona de libre comercio en que los países miembros de esta última eliminan las barreras arancelarias y permiten el libre comercio entre ellos, pero pueden mantener aranceles nacionales diferentes frente a terceros países. La existencia de una unión aduanera requiere una cierta coordinación de las políticas económicas por parte de los países miembros.

La unión aduanera, por consiguiente, representa una etapa más avanzada que la zona de librecambio en el proceso de <integración económica.

A diferencia de lo que ocurre en el mercado común, en la unión aduanera aún no existe libertad para la circulación de factores.

Objetivo:

Propiciar la competencia entre los países firmantes en todos los productos, adoptando medidas comunes ante terceros países

Características:

• Eliminación total de todas las herramientas arancelarias

• Eliminación total de todas las barreras no arancelarias

• Adopción de tarifa arancelaria común, frente a terceros países

Ejemplo:

MERCOSUR: Unión aduanera imperfecta

Los países miembros —con la exclusión del Perú y Bolivia— iniciaron su unión aduanera el 1 de febrero de 1995. El arancel único tiene tres niveles: 5% de gravamen para materias primas, entre el 10% y el 15% para productos semielaborados y el 20% para productos terminados. Sin embargo, el AEC (arancel externo común) adoptado por Venezuela, Colombia y Ecuador comprende solamente el 90% del universo arancelario. El 10% restante, contenido en el anexo de excepciones, se incorporará paulatinamente.

En cumplimiento del tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 y de los acuerdos celebrados el 17 de diciembre en Ouro Preto, Brasil, el 1 de enero de 1995 empezó a operar la zona de libre comercio y, parcialmente, la unión aduanera entre los cuatro países suscriptores del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que se adhirió Venezuela el 31 de julio del 2012), bajo la vigencia de un arancel externo común que contempla gravámenes que van del 0 al 20% para 9.000 productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com