ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Aduanera Centroamericana


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

Definición de Unión Aduanera

Una unión aduanera es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.

Las características de una Unión Aduanera son las siguientes:

• Libre movilidad de bienes sin excepciones, independientemente del origen de los

mismos, una vez internados en cualquier país miembro.

• Libre comercio de servicios, especialmente aquellos asociados al comercio de bienes.

• Existencia de un arancel externo común.

• Administración aduanera común.

• Mecanismo de recaudación, administración y distribución de los ingresos tributarios.

• Política comercial externa común.

• Eliminación de puestos fronterizos (intra centroamericanos).

Sus principales ventajas son:

• Mayor fluidez del comercio.

• Disminución de costos de transporte.

• Disminución de costos de la Administración Pública.

• Uso racional de la infraestructura.

• Fortalecimiento de la posición negociadora frente a terceros.

Si no existe una tarifa única, cada estado tendría una política exterior diferente, y para evitar que un producto de un estado no miembro entrara a la comunidad comercial por medio del estado con la tarifa más baja, y después fuera trasladado a un estado miembro que tuviera una tarifa superior hacia el país de origen, el área de libre comercio tendría que establecer reglas de origen específicas y revisiones en las fronteras. Por el contrario, en las uniones aduaneras con una tarifa común entre todos los estados miembros, se eliminan todas las revisiones fronterizas entre éstos, dado que un producto importado de un estado no miembro es sujeto a la misma tarifa sin importar el puerto de entrada.

Algunas uniones aduaneras del mundo son la Unión Europea y la Unión Aduanera de África Austral. En el Mercosur, aunque nominalmente es una, algunos estados miembros, como Uruguay han firmado tratados de libre comercio con estados no miembros, y las revisiones fronterizas todavía son necesarias.

Concepto de Unión Aduanera Centroamericana

La Unión Aduanera Centroamericana se refiere a la unión de los países de la región, eliminando las fronteras para los bienes y servicios, sin excepciones, para que se transporten libremente por los países partes, independientemente el origen de ellos cuando ya han ingresado a territorio centroamericano.

*Unión Aduanera Centroamericana (Antecedentes)

La idea de un proceso integrador de los países de los países centroamericanos no es un sueño nuevo.

Las primeras señales datan del siglo XIX, período de efervescencia del proceso

Independentista

En las siguientes décadas, la evolución política de los diferentes países del istmo conduce hasta mediados del siglo XX; la evolución del comercio internacional y los incipientes procesos de integración económica, lleva a las naciones centroamericanas a suscribir, en 1960, el Tratado General de Integración Económica

*El Tratado General de Integración Económica

Donde los estados contratantes se comprometen una vez entrada en rigor a implementar una unión aduanera en sus territorios; los países centroamericanos se comprometen a desarrollar una zona de libre comercio para todos los productos originarios de sus respectivos territorios y a la adopción de un arancel externo común.

En el plano institucional, este tratado establece el Banco Centroamericano de Integración

Económica (Artículo XXIII) como instrumento de financiamiento y promoción del

crecimiento económico integrado sobre una base de equilibrio regional. Sin embargo, a pesar

de las expectativas despertadas por este tratado en todo el istmo, durante las siguientes

décadas el esfuerzo de los diferentes países se concretó básicamente en avanzar en el

perfeccionamiento de una zona de libre comercio. Para observar nuevos avances se tuvo que esperar hasta la década de los 90 en específico 1991 año en el que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, suscriben el Protocolo de Tegucigalpa; que sirve de antesala de la creación y consolidación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

*El Protocolo de Guatemala (1993)

El 29 de octubre de 1993, los países centroamericanos suscriben el Protocolo de Guatemala al Tratado de Integración Económica Centroamericana, mediante el cual se adaptan y actualizan las normas de dicho Tratado General a la realidad económica y social de estos países, así como al nuevo marco institucional del SICA, y se crea el Subsistema de Integración Económica que tiene como objetivo básico (Artículo 3) “el desarrollo económico y social equitativo y sostenible de los países centroamericanos, que se traduzca en el bienestar de sus pueblos y el crecimiento de todos los países miembros, mediante un proceso que permita la transformación y modernización de sus estructuras productivas, sociales y técnicas, eleve la competitividad y logre una reinserción eficiente y dinámica de Centroamérica en la economía internacional”. Para llegar a constituir una verdadera unión aduanera en sus territorios

*El Marco General para la Negociación de la Unión Aduanera en Centroamérica (2004)

Uno de los hechos más importantes desde la firma del Protocolo de Guatemala

hasta inicios del presente siglo es la intención de Guatemala y El Salvador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com