ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Aduanera


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

UNIÓN ADUANERA

Acuerdo entre dos o más países para eliminar los aranceles y demás restricciones al comercio entre los países miembros de la unión, manteniendo un arancel exterior común frente a terceros países. Una unión aduanera se diferencia de una zona de libre comercio en que los países miembros de esta última eliminan las barreras arancelarias y permiten el libre comercio entre ellos, pero pueden mantener aranceles nacionales diferentes frente a terceros países. La existencia de una unión aduanera requiere una cierta coordinación de las políticas económicas por parte de los países miembros.

Unión de dos o más naciones que acuerdan eliminar las restricciones comerciales entre ellas y seguir una política arancelaria común frente a las demás naciones. Customs unión.

(En inglés: customs union )

Grado de integración económica en el cual un conjunto de países suprime losderechos de aduana existentes entre ellos (aranceles, contingentes, cuotas, etc.) y establece al mismo tiempo un arancel común para todos aquellosproductos procedentes de terceros países. A diferencia de lo que ocurre en elmercado común, en la unión aduanera aún no existe libertad para la circulación de factores.

Unión Aduanera

Se entiende como el área territorial que incluye a varios países en la que se han eliminado los Aranceles aduaneros y otras restricciones al Comercio de Bienes entre los países que forman la unión, junto con el establecimiento de un Arancel externo común frente a terceros países.

La formación de una Unión Aduanera es parte de un proceso más amplio de Integración económica cuya culminación sería la creación de un Mercado común. La Unión Aduanera se diferencia de las áreas de libre Comercio, pues éstas permiten el libre Comercio entre los países miembros pero no exigen el establecimiento de un Arancel externo común, ni tampoco requieren la Integración de las políticas fiscales y monetarias de los países miembros.

Las Uniones Aduaneras (etapa siempre posterior a las Zonas de Libre Comercio) se caracterizan por la conformación de un área dentro de la cual se suprimen paulatinamente las trabas aduaneras y medidas equivalentes restrictivas del comercio recíproco, estableciendo un arancel externo común (AEC) o tarifa externa común (TEC) con relación a los terceros Estados, es decir, una política aduanera y arancelaria común (o compartida, según parte de la doctrina) para los terceros países.

Uniones Aduaneras

Unión Europea

• Alemania (1952)Austria (1995)Bélgica (1952)Bulgaria (2007)Chipre (2004)Croacia (2013)

• Dinamarca (1973)Eslovaquia (2004)Eslovenia (2004)España (1986)Estonia (2004)

• Finlandia (1995)Francia (1952)Grecia (1981)Hungría (2004)Irlanda (1973)Italia (1952)

• Letonia (2004)Lituania (2004)Luxemburgo (1952)Malta (2004)Países Bajos (1952)

• Polonia (2004)Portugal (1986)Reino Unido (1973)República Checa (2004)Rumanía (2007)

• Suecia (1995)

Agricultura, monetarios y económicos, política exterior y seguridad, comercio y empleo

Unión Aduanera de África Austral

Botsuana,Lesoto, Namibia,Sudáfrica y Suazilandia.

Enlace Técnico de Aduanas, Industria y Comercio y el de Agricultura,

Mercado Común CentroAmericano (MCCA)

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica

CACM.

MERCOSUR

(Argentina, Venezuela, Paraguay, Brasil y Uruguay)

Comunidad Andina (CAN)

Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia

Comunidad Caribeña 1958 (CARICOM)

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com