ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uniones Aduaneras


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

ACORDADA LA UNIÓN ADUANERA

Colombia y Venezuela dieron ayer un trascendental paso hacia la integración económica al firmar sus presidentes un acuerdo de aplicación inmediata, fijando un arancel externo común máximo del 20 por ciento para productos de países fuera del Pacto Andino. El presidente colombiano César Gaviria dijo que la decisión representaba una medida de dimensiones históricas en el proceso de integración económica de América Latina.

La fijación de un arancel común externo entre Venezuela y Colombia forma parte de los acuerdos para crear una unión aduanera subregional, según los lineamientos del Acta de Barahona, firmada por los cinco integrantes del Pacto Andino en diciembre pasado en Cartagena.

El presidente Gaviria, en breve escala en Venezuela antes de seguir rumbo a Suiza, dijo que lograr la unión aduanera entre ambos países es desde luego mucho más importante que cualquier diferencia, refiriéndose a la reciente controversia surgida en ambos países por la delimitación marina y submarina en la zona del golfo.

Gaviria y Carlos Andrés Pérez se reunieron por más de hora y media en el salón presidencial del Aeropuerto Simón Bolívar. No trascendieron los temas discutidos por ambos mandatarios, quienes se volverían a reunir en Davos, Suiza, durante un foro económico internacional.

Bajo los términos del acuerdo que fija el arancel externo común, ambos países también decidieron reducir a cero el gravamen de importación para las drogas activas, plaguicidas y abonos simples, insumos básicos en la elaboración de medicamentos y productos alimenticios.

Se redujo al mínimo, 5 por ciento, las tarifas a la importación de maquinarias y equipos para el sector agrícola, al igual que se liberó de forma inmediata el comercio de vehículos y autopartes. Tal liberación arancelaria se aplicará para los productos siderúrgicos a partir del primero de enero de 1993. Señales claras La definición del arancel externo común entre Colombia y Venezuela es una señal de claridad y certeza sobre el futuro para los sectores productivos de los dos países, opinó Juan Manuel Santos, Ministro de Comercio Exterior de Colombia. En el mismo sentido se pronunció la Ministra de Fomento de Venezuela, Imelda Cisneros.

La delegación colombiana estuvo presidida por los Ministros de Comercio Exterior y Desarrollo Económico Jorge Ospina Sardi.

El acuerdo en materia comercial es el más importante que se ha firmado en la América Latina, que le va a permitir a los dos países conformar una unión aduanera, un mercado común para la produción de los dos países, dijo César Gaviria.

El mandatario colombiano subrayó que este acuerdo se podría prolongar a México, que junto con Venezuela y Colombia, integra el denominado Grupo de los Tres.

El principal tropiezo que existía para las negociaciones de carácter comercial dentro del G-3 era el permiso que se requería del Grupo Andino para celebrar ese acuerdo entre Venezuela, Colombia y México, dijo Gaviria subrayando que ese escollo fue superado en la reunión de Cartagena, el año pasado, cuando se concedió el permiso para celebrar ese tipo de acuerdos.

En la reunión en la ciudad de Quito se examinarán las posibilidades de la unión aduanera de los cinco países. Allí se va definir con claridad si se podrá avanzar en ese acuerdo con todos los países o si va a ser posible con Venezuela y México, agregó el Presidente colombiano. El documento Los Presidentes de Colombia y Venezuela, César Gaviria y Carlos Andrés Pérez, comprometidos con el fortalecimiento de la competitividad de sus respectivas economías , y en aras de consolidar la Zona de Libre Comercio acordaba por los mandatarios de los países miembros del Acuerdo de Cartgena, conforme al Acta de Barahona del 5 de diciembre de 1991, desean dar a conocer los importantes acuerdos a que han llegado para avanzar en la constitución de un espacio económico integrado entre ambos países.

Hemos definido una estructura arancelaria común para su aplicación inmediata, sobre la base de la propuesta hecha por la Junta del Acuerdo, frente a países externos al Grupo Andino, la cual concebimos como un paso significativo en la conformación de una unión aduanera subregional. Con este arancel, se insrumentan los lineamientos del Acta de Barahona, fijándose una estructura simple, fundamentada en los grados de elaboración productiva, y con un tope máximo del 20 por ciento, lo cual sienta las bases para una mejor inserción de nuestras actividades productivas en la economía mundial. En tal sentido este arancel no responde ni a intereses fiscales ni proteccionistas, sino que busca ser eje fundamental de una política industrial moderna y de cara a la competencia internacional.

En previsión de sus efectos sobre los precios de medicamentos y de productos alimenticios, hemos decidido reducir a cero el gravamen de importación de algunos insumos básicos utilizados en la elaboración de estos bienes, como lo son las drogas activas básicas para medicamentos, y los principios activos y materias primas de plaguicidaas y abonos simples.

Con el objeto de impulsar los procesos de reconversión agrícola, industrial y comercial, hemos reducido al mínimo las tarifas a la importación de maquinarias y equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com