ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Use La Merca A Tu Favor

10 de Noviembre de 2013

714 Palabras (3 Páginas)258 Visitas

Página 1 de 3

Un error que muchos empresarios cometen a la hora de diseñar un plan de mercadotecnia es quedarse solo en la parte operativa , es falso que para hacer mercadotecnia solo se tiene que ser estratega debido a que el mundo de los negocios se maneja como la guerra y se tiene que combatir con una visión y anticipar jugadas de la competencia para conquistar la mayor cantidad posible de clientes .

Hoy en día la estrategia se entiende como la forma de adelantarse a hechos futuros , para hacer que estos hechos coincidan con tus objetivos, se tiene que tomar en cuenta el terreno en que se esta , las condiciones del medio ambiente , las fortalezas y debilidades , y definir la visión y la o las metas del negocio. También implica conocer a tus rivales (Quienes son , en que flanquean y como podemos vencerlos).

Esto es algo que los emprendedores y las empresas pequeñas muchas veces ignoran.

El plan de mercadotecnia tiene que contener 2 partes : la parte de análisis y la parte de acción :

La parte de Análisis debe de contener :

-Análisis FODA : responde ¿cuáles son las debilidades y fortalezas de la empresa? Y a ¿cuáles son las amenazas y oportunidades del mercado? Asi se podrá identificar la situación que se tiene en el mercado.

- Análisis de la competencia : se tienen que identificar a los competidores , tanto directos como indirectos.

-Análisis del macro entorno : se tiene que conocer la situación económica , sociocultural , legal y financiera en que se mueve el negocio , trata de reflexionar acerca del futuro inmediato y a largo plazo.

-Análisis del micro entorno : se tiene que observar las relaciones del negocio con los proveedores y los clientes actuales ,se tiene que identificar el tamaño y la segmentación del mercado , y todo lo que influye en la decisión de compra del consumidor.

-Análisis del producto o servicio : se tiene que señalar cuales son los atributos mas importantes de lo que se vende , los beneficios que se ofrecer , las características diferenciadoras , comparar los precios con la competencia y ponderar canales de distribución.

-Análisis de marca : mide el nivel de recordación , simpatía , posicionamiento , prestigio y desprestigio de los productos que comparten tu marca.

La parte de Acción debe contener :

- Visión : imagina en que situación estará el negocio en 1 o 2 años , se tiene que ser claro y objetivo.

- Objetivos : identifica las metas que se han planteado , se incluyen los objetivos tácticos y estratégicos y se clasifican en objetivos de corto , mediano y largo plazo.

- Concepto creativo y posicionamiento : se tiene que encontrar un Slogan y un concepto interesante que defina la personalidad de marca.

- Estrategia de producto: todo se vale ; rediseñar productos existentes , solucionar problemas , cambiar la imagen , desarrollar productos nuevos , lanzamientos y relanzamientos.

- Estrategias de precio : se establecen políticas de precio e implementan precios psicológicos , el consumidor tiende a ser sensible ante la variable del precio.

- Estrategias de promoción : se tiene que trazar un plan de comunicación que incluya publicidad masiva o de nicho , promociones y ofertas , ventas directas, volantes o postales , relaciones publicas , patrocinio e eventos deportivos o culturales o combina todos.

- Estrategia de internet : se selección un dominio y la pagina debe de ser clara e interactiva , implementa campañas de venta por internet , planes de Social Media .

- Estrategias de plaza : define las ciudades y regiones de venta/presencia , los puntos de venta , los elementos de exhibición del producto y los canales de distribución .

- Presupuesto : no se debe olvidar para evitar gastar de mas

- Evaluación : ¿cada cuando y como vamos a calificar? Esto tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com