ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo actual de la empresa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

12.4. Uso del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo actual de la empresa

12.4.1. Mantenimiento Correctivo

La finalidad de la función de mantenimiento es asegurar que todos los activos físicos de la organización, maquinaria en especial, cumpla de manera eficiente la función para la cual fueron fabricados (Olarte, 2010). A partir de la revolución industrial, numerosas empresas implementaron la producción en cadena para la fabricación de productos, hecho que conllevo un incremento en la jornada laboral y un desgaste progresivo de la maquinaria. Es en ese momento, donde el mantenimiento correctivo toma un rol fundamental en las empresas, con énfasis el restablecimiento presuroso de la maquinaria cuando se encuentra inoperativa, con la finalidad mejorar la productividad de la empresa (Tavares, 2014).

Para la empresa textil estudio, Sydney S.A.C., se evidencia la alta utilización de la maquinaria textil para la fabricación de prendas y, ante ello, surge la necesidad de asegurar un funcionamiento continuo y prolijo que garantice la productividad y altos estándares de calidad de la organización (Sydney, 2020). Con el objetivo de cumplir lo anteriormente planteado, la empresa capacita en temas de funcionamiento de maquinaria a los operarios de la línea de producción para que puedan detectar y solucionar de manera eficaz averías leves que presente la máquina. Sin embargo, cuando se detecta una falla sustancial en el funcionamiento, se procede con el mantenimiento correctivo dividido en 3 etapas.

El mantenimiento correctivo en Sydney S.A.C. inicia con la detección de la avería sustancial en la maquinaría, donde el operario o supervisor de línea es el encargado de informar al área de mantenimiento el estado de la máquina, la avería presentada e importancia de su desempeño en la línea productiva. El gerente de mantenimiento delega un técnico altamente capacitado el cual examina la máquina inoperativa para elaborar un diagnóstico detallado de las fallas y la planificación para mitigar las mismas. Este informe es entregado al gerente de mantenimiento, quien evalúa si es factible su solución inmediata o es preciso retirar la maquinaria de la línea de producción por su inoperancia temporal. Cabe resaltar dicha toma de decisiones dependerá si se requiere una revisión más exhaustiva para mapear correctamente las averías o si se cuenta de manera inmediata con los repuestos del mismo.

12.4.2. Mantenimiento Preventivo

Como consecuencia del alto costo incurrido en el mantenimiento correctivo y el costo implicado a la parada del proceso de producción, surgen alternativas, herramientas y métodos enfocados en generar un ínfimo numero de fallas y averías en los procesos de productos o servicios. Como se indicó, diversas técnicas fueron aplicadas al mantenimiento fundamentados en herramientas de ingeniería industrial como el TPM, Poka Yoke y estudio de tiempos. La aplicación de dichas herramientas contribuye a la consecución de objetivos del área de mantenimiento, con énfasis en los tiempos incurridos en la paralización de equipos y garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las mismas. (Olarte, 2010).

En la actualidad, la empresa textil Sydney S.A.C. cuenta con un mantenimiento preventivo poco estructurado ya que la empresa desarrolla un programa mensual de limpieza y revisión superficial a las maquinarias de la empresa mas no con la finalidad de aumentar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos sino, más bien, promover un ambiente de trabajo. Sin embargo, el área de mantenimiento, en conjunto con la alta dirección, ya se encuentra evaluando la aplicación del mantenimiento total productivo enfocado en la eliminación de pérdidas económicas asociado con inoperancia de equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com