ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento preventivo en la empresa toyota


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 5]

MANTENIMIENTO PREVENTIVO AUTOMOTRIZ

CURSO: 

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

CLASE:

9860

Mantenimiento preventivo en la empresa toyota

INTEGRANTES:

 

Ayala Jaramillo, Victor Manuel N00218063

Perez Pezo, Handell Jafet N00193089

Huaman Galindo, Andherson N00092969

Romero Tomaylla, Angel K. N00255270

Pinta Coronado Jennifer Mayte  N00124702

DOCENTE:

ING. ANTONIO MALPARTIDA NERIO

SETIEMBRE - 2022

INTRODUCCIÓN

América Latina encabeza los rankings de regiones con el mayor parque automotor del mundo, según la última medición de OICA, la organización internacional de fabricantes de motores. Luego de Estados Unidos, Canadá y México, Argentina rompe récords con 300 autos como ingreso promedio. por lo que el sector automotriz es un sector clave para la mayoría de las economías, por su volumen de negocio. (Gonzales.C, 2020)

Las grandes empresas como Toyota cuentan con vehículos livianos, pesados y maquinarias. Y su mantenimiento preventivo se lleva a cabo de manera diferente a un particular ya que sus mantenimientos están programados mediante indicadores que ayudan a calcular la frecuencia, estos son medidos por horas de trabajo a diferencia de vehículos de uso particular que son analizados mediante el kilometraje o recorrido de cada uno.

Siendo esenciales en la gestión de cualquier empresa o en el ámbito personal, para evitar futuros inconvenientes que generen perdidas a la empresa o al usuario estos, deben cuidarse para alargar su tiempo útil; este cuidado, básicamente se juzga en minorizar el deterioro que ocasiona su utilización en una actividad puntual.

Desde hace tiempo enseñan teorías y técnicas para optimizar y salvaguardar el manejo de estos medios, una de ellas el mantenimiento preventivo.

El objeto de esta investigación determinar los parámetros técnicos para elaborar un plan de mantenimiento programado de automotores.

Contar con un mantenimiento preventivo basado en cálculos de frecuencias para así evitar fallas que paralicen las horas de trabajo.

Además de permitir hacer una comparación de las fallas más comunes de cada vehículo.

Se espera poder alargar la vida útil del vehículo, minimizar fallas ocasionadas por mal uso y elevar la productividad.

 MARCO TEÓRICO

¿Cómo hacer el mantenimiento preventivo automotriz?

(García, 2003) Una buena planificación es el punto de partida para realizar un mantenimiento preventivo, es necesario implementar también, herramientas que faciliten el desarrollo de cada proceso de forma óptima para evitar acciones correctivas.

Lo primero seria registrar un inventario de todo lo que hay que incluir dentro del mantenimiento, establecer un presupuesto e iniciar la revisión inicial teniendo en cuenta si hay trabajos previos o se está partiendo desde cero.

Mientras se realiza el mantenimiento preventivo es fundamental tener a la mano el manual del fabricante de cada vehículo y cualquier otro tipo de información requerida, que incluyan manuales o requisitos legales.

Otra tarea es definir el tipo de mantenimiento y delegar responsabilidades para que se cumplan de manera eficiente mientras se ejecuta el plan, con su control y seguimiento respectivo.

Es necesario implementar un proceso automatizado que permita el registro de todas las actividades y de los insumos utilizados durante las fases de inspección, detección, corrección y prevención que son ejecutadas.

Toyota es una empresa que busca mejorar e innovar en el mercado de servicios de mecánica automotriz. Toyota se enfocará en el mantenimiento preventivo de autos. Cuando este procedimiento se realiza de forma periódica, permite que la vida útil del vehículo se prolongue.

Según las investigaciones el mantenimiento preventivo es una función importante para la operación correcta de cualquier planta de proceso. Con la finalidad de obtener una buena planeación del mantenimiento preventivo, en este trabajo se propone la jerarquización del equipo de proceso de acuerdo con su nivel de criticidad en la operación de las plantas de proceso.

El mantenimiento preventivo evita paradas intempestivas, posible gracias a empleados acostumbrados a operar la máquina durante largos tiempos sin realizar mantenimiento, gracias a su rapidez de reparación de averías bajo presión. Se debe evitar el trabajo liviano porque las áreas en las que trabaja son muy peligrosas.

Tareas de Mantenimiento: Son los trabajos que se pueden realizar para evitar averías, en las que inspeccionamos visualmente, engrasamos, limpiamos y ajustamos, limpieza técnica sistemática, ajustes sistemáticos, sustitución sistemática de piezas, inspección con instrumentos internos y externos y finalmente una revisión importante.

Mejoras y/o Modificaciones a la Instalación: Los errores se pueden reducir si aplicamos ciertas mejoras, entre las cuales tenemos cambios materiales, cambios en el diseño de piezas, detección de ajustes establecidos, cambio en el diseño de las instalaciones, cambio en las condiciones externas al artículo.

Cambiar los procedimientos operativos: Los operadores son las personas que trabajan con el equipo a diario y siempre hay algo que se debe hacer para evitar problemas, por lo tanto, un cambio en la forma en que los operadores hacen su trabajo puede ser muy útil. Esta medida es económica porque sobre todo se necesita invertir en capacitación apoyada por supervisores para evitar que los operadores se muestren reacios al cambio.

Cambios en los procedimientos de mantenimiento: Algunos errores son causados por personal de mantenimiento que no hace bien su trabajo, esto se puede mejorar creando un procedimiento escrito que incluya datos de ciertos materiales como tolerancias, ajustes, etc.

(Apaza, 2021) Según recientes implementaciones del proceso de TPM- Lean Manufacturing para la empresa Toyota se obtuvieron estos resultados.

- El uso y aplicación de la metodología TPM- Lean Manufacturing es conveniente para mostrar el diagnóstico del estado actual y para encontrar y proponer alternativas a fin de lograr la mejora de un proceso de fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com