ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente proyecto consta de dos implementaciones de mantenimiento; el mantenimiento preventivo y el correctivo.

El mantenimiento preventivo se llevó acabo en la construcción de las instalaciones del nuevo edificio del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato realizándolo a la bailarina apisonadora de la marca OAKLAND USA MOD. PMR75R, ejecutando la limpieza, cambio de aceite y bujías. La máquina se encontraba almacenada en la bodega de cemento, la cual está expuesta al polvo. Se visualizó que la bailarina apisonadora no había recibido mantenimiento alguno ya que se encontraba en condiciones poco favorables.

El mantenimiento correctivo fue aplicado a un televisor a color de 14” marca Sylvania, modelo SRB1365103, chasis número 135 401-00AA. El televisor se presentaba en condiciones no aceptables debido a que no cumplía con sus funciones básicas, como son: audio y visualización de canales. En esta implementación se corrigieron las fallas. Para solucionar los problemas descritos, se realizó el cambio de las piezas dañadas. La reparación se llevó a cabo en las instalaciones del ITESI .

Planteamiento del problema

La implementación del mantenimiento preventivo como correctivo se llevó a cabo en las instalaciones del ITESI . El mantenimiento preventivo se aplicó a una bailarina apisonadora de la marca OAKLAND USA MOD. PMR75R. El espacio donde se encontraba ubicada la maquina presenta las siguientes condiciones: el cuarto cumple la función de bodega de cemento y cocina de los trabajadores, el piso es de tierra donde solo una porción se encuentra cubierto de cemento, la estructura que sujeta el techo es de madera y en uno de los palos está sujeta la bailarina con una cadena.

La herramienta de trabajo presentaba material que no permitía mantenerla en estado de limpieza tales como: polvo, cemento, grasa adherida. Además de no habérsele realizado cambio de aceite y bujías.

La realización del mantenimiento correctivo, llevado a cabo en un televisor a color de 14” marca Sylvania, modelo SRB1365103, chasis número 135 401-00AA. Donde le televisor presentaba fallas en al bocino y la recepción de canales, además de estar cubierto de polvo tanto en el exterior como interior del aparato. Los materiales para la reparación nos fueron proporcionados por la persona que nos autorizó la reparación del equipo así como también las herramientas para llevar a cabo el procedimiento de mantenimiento requerido.

Objetivo general

Llevar a cabo la implementación de mantenimiento correctivo y preventivo para corregir fallas y, conservar la funcionalidad y la vida útil de las maquinas.

Marco Teórico

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo es la operación de inspecciones tanto de funcionamiento como, de seguridad, inspecciones análisis de limpieza, que deben llevarse de forma periódica en base del plan establecido y no a una demanda por el operador.

Su propósito es prevenir las fallas en el mantenimiento de los equipos, e incluso en las instalaciones que están en producción logrando minimizar el nivel de eficiencia óptima de las operaciones y equipos.

Cuenta con una característica principal que se logra mediante la inspección detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno para no generar más costo económico la empresa.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Disminuir el tiempo muerto en los equipos o maquinaria.

Confiabilidad que los equipos estén en mejores condiciones de seguridad.

Menor costo de reparación.

Disminuir la existencia de almacén, ya que este se ajusta a los repuestos de mayor a menor consumo.

FASES DEL MANTENIMIETO PREVENTIVO

De acuerdo con el artículo de (Fases del mantenimiento preventivo)

Deben de contar con manuelas técnicas, planas, donde se describa cada característica de los equipos.

Registro de los reparaciones.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Es el que se centra exclusivamente en la corrección de los defectos que se aprecian en el funcionamiento a través de inspecciones tomando desde ese punto para repararlos y lograr que vuelva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com