ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usuarios Y Usos De La Contabilidad


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

¿Para qué sirve la contabilidad realmente?

La contabilidad es una disciplina o ciencia social creada exclusivamente para realizar y administrar los movimientos económicos, de particulares o empresas.

Sus dos más grandes herramientas de la contabilidad son: La partida doble y el libro contable

Libro contable ¿Qué es?

Es donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el Libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos.

Y... ¿Qué es la partida doble?

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos conceptos: él debe y el haber. Él debe es debitar, cargar o adeudar. El haber es acreditar, abonar. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita. Cada operación se registra dos veces: una en él debe y la otra en el haber. La anotación que involucra las dos partidas (debe y haber) se denomina asiento contable.

Sus bases:

Toda registración mediante asientos contables consta de dos partes, cada una de las cuales totalizan sumas iguales.

Cada una de esas dos partes recibe una denominación arbitraria, pero no carente de sentido. La de la izquierda se la designa como DEBE y la de la derecha se la designa como HABER.

Quien recibe algo (dinero, mercaderías, maquinarias, inmuebles, etc.) es DEUDOR y se lo debita.

Quien entrega algo (dinero, mercaderías, maquinarias, inmuebles, etc.) es ACREEDOR y se lo acredita.

Las pérdidas se DEBITAN, son deudoras.

Las ganancias se ACREDITAN, son acreedoras.

Sus Usuarios

Directivos de la empresa. Sin duda el usuario más importante de la información contable es el directivo, el administrador de la empresa, pues es este quien toma las decisiones, y éstas deben estar tomadas con base a la información ofrecida por la contabilidad. El gerente, jefe de departamento, etc., deben conocer muy bien su empresa o departamento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com