ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad De Las Matemáticas Financieras


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 3

En el ámbito empresarial como en la vida personal, constantemente se deben tomar decisiones. Para tomar una decisión, es necesario disponer de la mayor cantidad de información. En el caso financiero se debe conocer el procedimiento de cálculo de todas las operaciones. Las matemáticas financieras son una herramienta muy útil para facilitar el análisis y desarrollo de las operaciones mercantiles y como su nombre lo indica; financieras

A menudo nos encontramos con estos interrogantes: ¿Qué hacer con cierto dinero?, ¿Cuál alternativa genera mayor rentabilidad o ganancia?, ¿Cuál alternativa de financiamiento es la más económica?, ¿Cómo comprobar que lo que me cobra una institución financiera es lo correcto?, ¿Cuánto estoy pagando realmente por un producto?, ¿Qué interés me están cobrando?, ¿Cuál es mi margen de ganancia?, ¿Debo pagar el saldo de mi tarjeta de crédito con dinero prestado?, ¿Cuanto debo ahorrar en un banco para poder comprarme un automóvil?, ¿Exactamente qué tasa de retorno obtuvimos en esta inversiones en acciones?, ¿Cuál es el valor presente, si reinvierto los interés de un CDT a un determinado tiempo?...etc.

Es importante aprender a calcular las verdaderas comisiones que cobran los bancos, en variable económica, es decir, en variable real, debido a que solo de esta manera es posible, medir, comparar y entender los servicios bancarios.

A continuación las definiciones de algunos conceptos relevantes en matemáticas financieras.

REDONDEO: Es el proceso mediante el cual se eliminan decimales. Existen números con bastantes decimales y para simplificar las operaciones se pueden redondear las cifras.

POTENCIA: Producto que resulta al multiplicar una cantidad o expresión por sí misma una o más veces.

PORCENTAJE: es una forma de expresar un número como una fracción de 100, Ej. Los intereses

VARIABLE: Es un elemento que puede tomar diferentes valores.

CONSTANTE: Es un valor fijo que no cambia en ninguna circunstancia.

FORMULA: Es una expresión Simbólica en la que interviene variables, constantes, operaciones matemáticas y símbolos de agrupación para obtener datos matemáticos concretos.

FLUJO DE CAJA: Representación de las entradas y salidas de dinero.

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO: El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal.

INTERES SIMPLE: Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés.

INTERES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com