ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financiera


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

MATEMATICA FINANCIERA

Casi siempre cuando hablamos o quizá escuchamos de matemática financiera, lo primero que nos llega a la mente, son cálculos y estadísticas aburridoras, operaciones y problemas imposibles de solucionar y conceptos que de seguro son muy apáticos e indiferentes para nosotros. Ciertamente estos son los primeros pensamientos que salen de nuestra cabeza, pero si analizamos y vemos más a fondo el verdadero significado y más que eso la verdadera utilidad que ofrece a cada persona la matemática financiera, la historia de nuestras vidas, nuestras ciudades y nuestros países sería totalmente diferente.

Las matemáticas han sido aplicadas a muchas áreas de las finanzas a través de los años. No hay mucha información acerca de la historia de las matemáticas financieras, ni de cuál era el problema que se intentaba solucionar con ellas, lo que yo creo es que se dieron como un desarrollo involuntario, pero necesario, que complementaba algunas transacciones comerciales o determinados pagos, por ejemplo los que habían de realizar los aldeanos a sus señores feudales en la época del feudalismo en Europa. Mi instinto me dice que las matemáticas financieras aparecieron inicialmente con los intereses, creo que "alguien" se dio cuenta que si otro le debía dinero o vacas o cabras o lo que fuera, él debía recibir una compensación por el tiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda.

En la empresa como en la vida personal, constantemente se debe tomar decisiones. Decisiones de distinta naturaleza. Decisiones relacionadas con el hacer o el dejar hacer. Para tomar una decisión, es necesario que el tomador de decisiones, disponga de la mayor cantidad de información, conozca los métodos o herramientas que están relacionados con el problema de decisión, de tal modo, que la elección del cur so de acción a adoptar, sea el correcto.

Con frecuencia una persona o empresa se enfrenta al problema: ¿Qué hacer con cierto dinero?, ¿Qué decidir entre alternativas mutuamente excluyente?, ¿Cuál alternativa genera mayor rentabilidad o ganancia?, ¿Cuál alternativa de financiamiento es la más económica?, ¿Cómo comprobar que lo que me cobra una institución financiera es lo correcto?, etc.

En este sentido, las MATEMÁTICAS FINANCIERAS constituyen un conjunto de herramientas, de métodos y procedimientos que ayudan a la toma de decisiones, en materia de obtención y uso del dinero.

El conocer los distintos tópicos que comprende las matemáticas financieras, permitirá disponer de un valioso conjunto de herramientas a aquellas personas que directa o indirectamente, o que potencialmente deban manejar dinero, para optimizar su uso, de tal modo, de maximizar las utilidades o minimizar las pérdidas.

Debes tener presente, que para resolver un problema financiero pueden existir una o varias formas. Cada una de ellas requerirá, a lo mejor, sólo usar algunas técnicas o fórmulas. Tú debes ver cuál o cuáles del conjunto de herramientas que dispones has de utilizar. Es decir, para enfrentar un problema financiero no existe un procedimiento úni co. Además de ello, debes basarte principalmente en tu criterio y en tus habilidades lógicas. Es recomendable no memorizar ni las fórmulas ni procedimientos. Si lo haces te estarás mecanizando, y un pequeño cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com