ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vías de administración- farmacología


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Tareas  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA[pic 1][pic 2]

Facultad de Medicina Humana

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

Tema:

Vías de administración

Asignatura:

Farmacología

Docente:

Murrugarra Abanto, José Salomón

Alumnos:

  • Romero Marín, Betty Ysabel
  • Saldaña Saldaña, Diana Lisseth
  • Sosa Quintana, Cristopher Jafet

Semestre: VI

Grupo: B3

Cajamarca 2023

ÍNDICE

Resumen…        3

Introducción…        4

Competencias…        6

Materiales y Métodos…        6

Resultados…        6

Discusión…        14

Conclusiones…        17

Referencias bibliográficas…        18

RESUMEN

El presente trabajo se realizó con el fin de verificar el efecto hipnótico que tiene el fármaco Tiopental sódico, el cual fue administrado a 4 animales, 1 conejo y 3 cobayos, mediante 4 vías diferentes de administración, intravenosa, intramuscular, intraperitoneal y vía subcutánea. Al comparar los resultados de los cambios en la actividad motora, excitabilidad, vigilia, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y reflejo palpebral, se pueden identificar las ventajas y desventajas de estas vías de administración.

Además de ello, se hace énfasis en la importancia de la concentración adecuada del fármaco, para así llegar al efecto terapéutico esperado. Para este fármaco se concluye que la vía de administración intravenosa es más rápida en comparación a las demás.

Palabras claves: Tiopental sódico, vía de administración, intravenosa, intramuscular, intraperitoneal, subcutánea.

ABSTRACT

In the present work, we carried out in order to verify the hypnotic effect of the sodium thiopental drug, which was administered to 4 animals, 1 rabbit and 3 guinea pigs, through 4 different routes of administration: injectable, intramuscular, intraperitoneal and subcutaneous. By comparing the results of changes in motor activity, excitability, wakefulness, heart rate, respiratory rate, and eyelid reflex, the advantages and disadvantages of these routes of administration can be identified.

In addition to this, the importance of the adequate concentration of the drug is emphasized, in order to reach the expected therapeutic effect. For this drug it is concluded that the route of injected administration is faster compared to the others.

Keywords:        Sodium        thiopental,        route        of        administration,        injectable,        intramuscular, intraperitoneal, subcutaneous.

  1. INTRODUCCIÓN

Los medicamentos vienen a ser aquellos compuestos químicos que al inducir en el ser vivo, modifica las funciones fisiológicas del mismo, el cual puede ser administrado con fines de diagnóstico, curación, tratamiento, atenuación (alivio) o prevención de la enfermedad. Existen condiciones antes de aplicar un medicamento, estas vienen a ser:

  1. El paciente correcto
  2. Fármaco correcto
  3. Vía de administración correcta
  4. Dosis correcta
  5. Tiempo de administración correcto

Los barbitúricos son un tipo de medicamento los cuales, son buenos hipnóticos, pero malos analgésicos y deben ser empleados en dosis elevadas para una anestesia quirúrgica, ocasionando potentes efectos depresores cardiovasculares y respiratorios. El mecanismo de acción de los barbitúricos no se encuentra completamente dilucidado, se plantea tres efectos que al final conllevan a una disminución de la excitabilidad neuronal.

  • Anestésico: Se ha propuesto que los barbitúricos actúan potenciando la respuesta del ácido gamma-amino butírico (GABA), disminuyendo las respuestas al glutamato (GLU) y deprimiendo directamente la excitabilidad, aumentando la conducción a través de la membrana, generando de esta manera una disminución neta de la excitabilidad neuronal que ocasiona una acción anestésica.
  • Sedante - hipnótico: Se considera que los barbitúricos parecen actuar a nivel del tálamo, donde inhiben la conducción ascendente en la formulación reticular, interfiriendo así con la transmisión de los impulsos hacia la corteza.
  • Anticonvulsivo: El mecanismo de acción de los barbitúricos no está completamente demostrado, sin embargo, recientemente se ha demostrado que el Tiopental por vía parenteral ejerce un acción anticonvulsiva.

El Tiopental es un anestésico barbitúrico el cual presenta un inicio de acción rápida y corta duración. Va ocasionar una hipnosis y anestesia, no analgésica.

Las propiedades farmacocinéticas del Tiopental comprenden:

  • Absorción: su absorción es rápida.
  • Distribución: Debido a que presenta una gran solubilidad, el Tiopental atraviesa rápidamente la barrera hematoencefálica y se distribuye rápidamente desde el

cerebro a otros tejidos corporales, primero va hacia las vísceras muy perfundidas, tales como el hígado, riñones,corazón y a los músculos de los tejidos adiposos.

  • Metabolismo: Se da principalmente a nivel hepático.
  • Excreción: A nivel renal, sin embargo esta eliminación es mínima debido a que existe una reabsorción tubular renal debido a la gran solubilidad en lípidos de los anestésicos barbitúricos.

La vía de administración puede definirse como el sitio donde se administra un compuesto farmacológico. Las vías varían según las necesidades clínicas y de las circunstancias, ya que los fármacos pueden ser introducidos en el organismo en una variedad de vías.

  • Vía intravenosa: Es la introducción de   drogas en solución de forma directa en la circulación en la luz de una vena. A menudo se utiliza la vía intravenosa cuando es esencial el rápido comienzo de la acción de los fármacos o en pacientes en quienes un fármaco resulta en especial irritante para los tejidos si se le administra por otras vías parenterales
  • Vía subcutánea o hipodérmica: Es la introducción de un compuesto farmacológico debajo de la piel en el tejido subcutáneo, se realiza por lo general en la cara externa del brazo o del muslo.
  • Vía intramuscular: Es la introducción   de   un compuesto   farmacológico en   el   tejido   muscular altamente   vascularizado,   por   lo   general   se   aplica a nivel de los glúteos y en la región deltoidea.
  • Vía intraperitoneal: Método usado para administrar líquidos y medicamentos directamente en la cavidad abdominal a través de un tubo delgado. También se llama infusión peritoneal.

[pic 3]

Es importante considerar la dosis a administrar del Tiopental, debido a que a dosis elevadas se genera una toxicidad que genera una afectación de los centros bulbares, por lo que cesa la respiración. El espasmo laríngeo es frecuente, lo mismo que la producción de tos, hipo, estornudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (436.2 Kb)   docx (280.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com