ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLE ETICO PROFESIONAL INFLUYENTE EN LA PRÁCTICA DE LA CONTABILIDAD CREATIVA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN III

FACULDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

VARIABLE ETICO PROFESIONAL INFLUYENTE EN LA PRÁCTICA DE LA CONTABILIDAD CREATIVA

JOHAN GILBERTO ALVAREZ HIGUERA

NORMA CONSUELO LINARES BUITRAGRO

MARIA PAULA SUAZA MELO

TUTOR: ELIZABETH OVIEDO

                                                                                                                                                                        SEPTIEMBRE, 2015

VARIABLE ETICO PROFESIONAL INFLUYENTE EN LA PRÁCTICA DE LA CONTABILIDAD CREATIVA

        Resumen

        La contabilidad creativa ha sido un tema de discusión no solo en Colombia si no a nivel mundial, ya que esta práctica es utilizada por muchos contadores sin ética profesional, sin responsabilidad y sin compromiso hacia su ejercicio diario queriendo así maquillar las finanzas para sus beneficios propios sin tener en cuenta que están afectando la economía de un país. El ejercicio de la profesión contable está bajo el reglamento de la ley 143 de 1990 con el fin de promover un sistema organizado y legitimo ante la sociedad evitando el fraude y fortaleciendo la fe pública. Conocer la realidad de todos los hechos económicos es una necesidad y una obligación que debe ejercer el contador público partiendo de la idea de la ética. El contador público debe formarse como profesional integro, teniendo la capacidad de resolver y analizar todas las problemáticas financieras que se presentan dentro de una organización.

        Palabras Clave:

        Contabilidad creativa, ética, norma, flexibilidad

        Introducción

        En esta investigación  analizaremos sobre la ética profesional influyente en la contabilidad creativa buscando conocer que efecto implica que un contador público dentro de su ejercicio profesional manipule la información financiera e incurra en fraude ante la nación. Se evidenciaran los procesos contables que se ven afectados por esta práctica y que causas y efectos promueven esta acción. Se conocerá que la contabilidad creativa a pesar de ser una problemática, se está incorporando en la situación y análisis financiero como una actividad positiva para las organizaciones.

         Antecedentes

        La contabilidad es una profesión donde se implican diferentes métodos de práctica siendo eficientes tanto para el sector económico como para el sector social. Para poder hablar de contabilidad creativa se debe tener claro conceptos claves como la contabilidad, la ética, la responsabilidad social, conocimiento de las realidades comunes que influyen en la toma de decisiones y que impacta en el socio-economía del país.

        El compromiso de un contador público ante la sociedad es velar por el cumplimiento de los derechos y deberes que se deben cumplir, dando cabalidad a la Fe publica brindando bienestar, controlando y verificando todos los procesos en que este incurre.

         Objetivos

        Objetivo General

  • Conocer los factores que influyen en el comportamiento ético de  un contador público en el momento de  prácticas creativas en el ejercicio de su profesión.

        Objetivos Específicos

  • Identificar los deberes que tiene el contador público en la sociedad basado en el código de ético profesional dado que es un profesional que da fe pública
  • Analizar cada variable ético profesional aplicado a los distintos procesos contables dentro de una organización.
  • Determinar si la práctica de la contabilidad creativa está permitida por  la profesión contable

Pregunta de investigación

        ¿Qué falencias éticas  llevan a la práctica de contabilidad creativa en Colombia?

        Metodología

        Para dar apertura a esta investigación se es necesario hablar acerca del concepto de contabilidad creativa, siendo esta la práctica de modificar información financiera sea en el sector público o privado con el fin de presentar informes no verídicos a las instituciones recaudadoras de impuestos, evadiéndolos o generando liquidez de solvencia que afectan a la sociedad, economía, la ética profesional, el deber, y la responsabilidad de brindar información veraz y tranquilidad a las organizaciones.  (Pineda, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com