ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPARATIVA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

“VENTAJA COMPARATIVA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL”

Para cada país en algún momento fue difícil adaptarse a la  idea de que productos de otros lugares fueran comercializados en su territorio pero realmente el comercio es la mejor manera de vernos como parte de un solo mundo en el que no hayan fronteras. Hablando de una teoría específica nos damos cuenta que a medida que va pasando el tiempo está trajo más beneficios que perjuicios ya que gracias a ella hubo un espacio para que todos los países pudieran  tener una comercialización de sus producto o servicios en los que mejor se desempeñarán.

La teoría ricardiana va a un paso más adelante y es una de las más importantes y beneficiosa por que está va enfatizada en la productividad que radica en el intercambio del comercio desempeñando un sistema perfectamente libre propiciando una competitividad que los motiva a demostrar sus fortalezas que impulsan al crecimiento de los países. Este tipo de ventaja no se aplica únicamente en el comercio, si no diariamente en nuestras vidas en las labores que desempeñamos días con día.

David Ricardo,  observó que aun cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos, podría ser relativamente más eficiente que el otro en un producto determinado, a lo que denominó “principio de la ventaja comparativa”. Un país puede ser mejor que otro país en producir varios artículos, pero solo debe desarrollar aquel que produce mejor. Su curva de posibilidades de producción lo determina. Esta teoría se convirtió en la piedra angular del comercio internacional.

ARGUMENTOS

Autores, - Dario Ibarra Zavala, en su artículo de investigación Crítica a la Teoría Clásica del Comercio Internacional, un enfoque de equilibrio general entre país grande y país pequeño, En este artículo el autor concluye que se ha revisado la teoría clásica del comercio internacional, tanto desde el enfoque de Adam Smith como el de David Ricardo. Cuando se tiene ventaja comparativa, las cosas cambian: ahora no existen elementos para pensar que ambos países puedan ganar como consecuencia del comercio. Si bien técnicamente es posible que haya ganancias, las preferencias son tales que el país grande no obtendría ganancias derivadas del comercio.

Este resultado deberá conducirnos a un replanteamiento de la Teoría del Comercio Internacional entre países grandes y países pequeños. El sustento teórico que fortalezca el argumento del comercio internacional entre países de diferente tamaño deberá replantearse y buscar los beneficios del comercio en otros modelos teóricos. Eso será labor de futura investigación.

Autores, ALVARO GARCIA ESCOBAR, en su artículo publicado  De la ventaja comparativa a la ventaja competitiva: el autor concluye que La teoría de la ventaja comparativa explica específicamente aquella parte que corresponde al comercio interindustrial, o sea aquel comercio que se efectúa entre países con diferentes grados de desarrollo, diferentes bienes y diferentes factores de producción.

El comercio intraindustrial se basa en la ventaja competitiva. Aunque los países tengan la misma relación capital-trabajo, sus empresas continuarán elaborando bienes o productos especiales causados por las economías de escala. Generalmente las economías de escala llevan a la ruptura de la competencia perfecta, por lo que el comercio internacional en presencia de economía de escala debe ser analizado utilizando modelos de competencia imperfecta.

El comercio internacional debe permitir la creación de un mercado integrado que será más grande que el mercado de cualquier país, ofreciendo así, simultáneamente, una gran variedad de productos al consumidor y menores precios, como aprovechamiento de las economías de escala.

APOYO A LOS ARGUMENTOS

Este ejemplo se conoce como Ley de la ventaja comparativa, explicada por Ricardo mediante un sencillo ejemplo con dos países (Portugal e Inglaterra), dos bienes (el vino y el paño) y un solo factor de producción (mano de obra).

[pic 1]

¿Cómo podrían competir los productores de Inglaterra con los de Portugal si son menos eficientes? Ricardo sugirió que lo importante son las comparativas, ya que el grado de ventaja que tiene Portugal es diferente. Los costes absolutos son menores, pero los costes relativos son distintos en los dos países. En Portugal el paño, en términos de vino, resulta más caro y en Inglaterra el vino es más caro, en términos de paño.

Luego si Portugal produce vino e Inglaterra paño, Portugal saldría ganando ya que podrá obtener por su vino hasta 1,2 unidades de paño si comercia con Inglaterra (en vez de 0,88 unidades de paño sin comercio internacional) al tiempo que Inglaterra logrará por su paño 1,125 unidades de vino como resultado de ese comercio (frente a las 0,83 unidades de vino que Inglaterra obtendría sin comercio).


Por tanto, si dos países I y II producen dos mercancías A y B, y «a» es el número de horas de trabajo que se necesitan en el país I para producir una unidad de A; «b», las necesarias para obtener una unidad de B, y así sucesivamente, el país I tendrá una ventaja comparativa en la producción.

Este otro ejemplo se basa en verificar cuáles son los mercados potenciales de cada país, en cuáles de los sectores expuestos Colombia tiene ventaja comparativa; para reconocer si el comercio entre los países de la AP es intraindustrial o interindustrial y para identificar la estructura de las industrias colombianas, se calcularon los indicadores expuestos con anterioridad.

Relación Colombia – Perú

[pic 2]

Figura 1. IBCR Colombia – Perú

De esto se puede concluir que Colombia tiene ventaja comparativa en algunos de los productos más representativos que exporta a Perú y desventaja comparativa en algunos de los intercambios comerciales de los productos que importa de Perú. Con este análisis no es posible concluir que Colombia es un país netamente exportador; por el contrario, el comportamiento de este índice permite inferir que Colombia es un país neutral frente a las relaciones comerciales que maneja con Perú, es decir que tiene una balanza comercial en su medida equilibrada debido a que muestra una mayor participación de las exportaciones respecto a las importaciones que hace desde Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (195 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com