ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía internacional y globalización y fuentes de ventaja comparativa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

Temas: Economía internacional y globalización y fuentes de ventaja comparativa.

Libro: Robert J. Carbaugh

1. ¿Qué factores explican por qué los países con comercio mundial se han vuelto cada vez más interdependientes, desde un punto de vista económico y político durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial?

La formación de la Unión Europea en los años 50, la creciente importancia de corporaciones multinacionales en los 70, el poder en los mercados petroleros que disfrutaba la OPEP en los 70 y la creación del euro en el cambio hacia el siglo XXI han llevado a la evolución de la comunidad mundial en un sistema complicado de interdependencia entre las naciones.

2. ¿Cuáles son algunos de los principales argumentos a favor y en contra de un sistema de comercio abierto?

Como medida aproximada de la importancia del comercio internacional en la economía de un país, es posible observar las exportaciones e importaciones de una nación como porcentaje de su PIB. Esta razón se conoce como apertura. Posterior a la segunda guerra mundial, Estados Unidos y otros países negociaron reducciones a las barreras comerciales para aumentar el comercio mundial. Las mejoras significativas en los embarques y las comunicaciones también impulsaron el comercio e incrementaron la apertura económica estadounidense. En 1890 la mayor parte del comercio estadounidense era de materias primas y productos agrícolas, hoy día, los productos manufacturados y los servicios dominan los flujos comerciales de los E.E.U.U. Por ende, los fabricantes estadounidenses de productos manufacturados les afecta más la competencia extranjera que hace muchos años.

3. ¿Qué significado tiene la interdependencia económica creciente para un país como Estados Unidos?

El alto grado de interdependencia económica entre las economías actuales refleja la evolución histórica del orden económico y político del mundo: al final de la segunda guerra mundial, Estados Unidos era la nación con mayor poder económico y político en el mundo, pero con el paso del tiempo la economía estadounidense se integró a las actividades económicas de los demás países.

4. ¿Qué factores influyen en la tasa de crecimiento del volumen del comercio mundial?

Según los economistas, la tasa de crecimiento económico está relacionada con la apertura del comercio, la educación y la infraestructura de comunicaciones. Los países que abren sus economías al comercio internacional tienden a beneficiarse de nuevas tecnologías y otras fuentes de crecimiento económico.

5. Identifique las falacias más importantes del comercio internacional.

Se dice que el comercio es una actividad de suma cero, es decir, que si una parte gana la otra debe perder.

Que las importaciones reducen el empleo y actúan como un lastre en la economía, mientras que las exportaciones promueven el crecimiento y el empleo.

Las personas sienten que los aranceles y demás restricciones a las importaciones salvarán empleos y promoverán un nivel de empleo más alto. Esto es un error ya que, si se restringe a los extranjeros para vender, también restringe la capacidad para obtener los dólares necesarios para la compra. Las restricciones comerciales que reducen el volumen de las importaciones también reducirán las exportaciones. Como resultado, los empleos salvados por las restricciones se contrarrestan con los empleos perdidos debido a una reducción en las exportaciones.

6. ¿Qué significa competitividad internacional? ¿Cómo aplica este concepto a una empresa, una industria y una nación?

Competitividad internacional es la capacidad de una empresa, sector o país para ofrecer bienes o servicios en igual o mejores condiciones que el resto del mundo en los mercados internacionales. Este aplica que bajo condiciones de mercado libre y leal es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aumentando al mismo tiempo la renta real de sus ciudadanos.

7. ¿Qué muestran las investigaciones acerca de la relación entre la productividad de una empresa y su exposición a la competencia global?

Debido al comercio, los individuos, empresas, regiones y países se pueden especializar en la producción de aquello que hacen bien y utilizar las ganancias de estas actividades para comprar a terceros esos artículos que resultan costosos de producir. Por ende, los socios comerciales pueden generar una mayor producción conjunta y alcanzar un estándar de vida mas alto del que sería posible de otra forma.

8. ¿Cuándo el comercio internacional es una oportunidad para los trabajadores? ¿Y cuándo una amenaza?

Es una oportunidad cuando les permite comprar productos de consumo más baratos y facilita que los empleados adquieran las tecnologías y equipo que mejor complementen las habilidades de sus trabajadores.

Pero no todos los trabajadores ganan con el comercio internacional. El sistema de comercio mundial, por ejemplo, ha sido atacado por algunos en los países industriales donde el desempleo creciente y las desigualdades salariales han hecho que las personas se preocupen por su futuro. Algunos trabajadores en los países industriales son amenazados con perder sus puestos de trabajo debido a las exportaciones baratas fabricadas por trabajadores extranjeros con salarios inferiores. Otros se preocupan de que las empresas se reubiquen en el extranjero en busca de salarios bajos y normas ambientales más flexibles o temen que grupos de migrantes pobres se presenten en la acera principal de la empresa y ofrezcan trabajar por salarios más bajos. El comercio con los países en desarrollo de salarios bajos es particularmente amenazante para los trabajadores no capacitados en los sectores de competencia en importaciones de los países industriales.

9. Identifique algunos de los principales desafíos que confronta el sistema de comercio internacional.

Los que proponen el libre comercio y la globalización señalan cómo ha ayudado a Estados Unidos y a otros países a prosperar. Las fronteras abiertas permiten que las nuevas ideas y tecnología fluyan con libertad en todo el mundo, impulsan el crecimiento de la productividad y aumentan los estándares de vida. Es más, el incremento en el comercio ayuda a restringir los precios al consumidor, así es menos probable que la inflación interrumpa el crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com