ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del Comercio Internacional

marielmmq12 de Abril de 2013

9.971 Palabras (40 Páginas)1.744 Visitas

Página 1 de 40

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. INTRODUCCION Y CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO: Es la actividad lucrativa que consiste en intermediar directa o indirectamente a los productores y los consumidores con el objetivo de promover y facilitar la circulación de la riqueza.

COMERCIO INTERNACIONAL: Es la actividad lucrativa en el cual cada país lo realiza con el resto del mundo y cuyo resultado o balanza comercial, depende en gran parte su prosperidad de las naciones.

PROCESO DE FORMACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL

Los primeros antecedentes del comercio internacional pueden fijarse en el intercambio Mediterráneo de la baja edad media, en el que Génova, Venecia y Pisa activaron en alto grado el tráfico en el Mediterráneo, las cuales servían de puntos de enlace con el Oriente.

El gran salto hacia un futuro comercio mundial se daba a fines del siglo XV con las exploraciones y primeras factorías y zonas de colonización de los países de Europa y Portugal, donde nace el verdadero comercio internacional.

Estas dos naciones no pudieron convertirse en metrópolis comerciales e industriales. Donde la corona española apenas pudo retener el flujo de metales preciosos al resto de Europa, en particular a Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, donde surgieron los primeros banqueros. Las guerras de religión, la política española, dieron paso al oro del suelo americano llegara a España.

La prohibición de Felipe II de no comercial con en Amberes y Lisboa (dominio español), impidió que España fuera el centro comercial. Aprovechando así los de Holanda como una potencia comercial, con verdaderas industrias transformadoras.

Así el primer centro del comercio internacional paso de Amberes a Ámsterdam, que se convierte en una metrópoli comercial de ámbito mundial.

Francia por otra parte, su entrada al comercio internacional fue tardía y menos fructuosa. Las guerras entre Francia y Holanda, España. La derrota de la Armada Invencible de Felipe II, facilito el surgimiento de Inglaterra como nueva potencia comercial, que buscaron en las zonas de América que España no colonizo. Con la posesión de varias Antillas menores, los ingleses se aseguraron con el fecundo comercio triangular. Envió desde Inglaterra al golfo de Guinea la adquisición de esclavos, que se exportaban a las plantaciones del Caribe, donde se embarcaba algodón, azúcar y tabaco hacia Europa.

En 1651. La creación de compañías comerciales desarrollo el poderío marítimo de Inglaterra. Y mejoro aún más con el Tratado de Melhuen de 1703, que convirtió en Portugal y su vasto imperio colonial en aliado a la economía británica.

La revolución industrial, llevada a cabo en Gran Bretaña, hizo de este país árbitro político y económico mundial. Se abrió una época del mercantilismo o llamado Era del Librecambismo que nació en el siglo XIX como una reacción a las trabas comerciales.

El librecambismo, es aquella situación de las relaciones económicas en que era posible el comercio internacional sin trabas comerciales, sin barreras arancelarias importantes, sin obstáculos serios para los movimientos de los factores de producción. Alcanzo su máxima expansión en 1860 – 1880, con los siguientes principios:

o División internacional de trabajo

o Patrón oro

o Comercio con pocas trabas

o Libertad de migraciones

o Libertad de los mares

o Reserva de los mercados coloniales para las potencias metropolitanas

Que origino algo parecido a una integración económica internacional.

A fines de 1870, varios países europeos fueron adoptando políticas arancelarias proteccionistas, a fin de desarrollar sus propias industrias frente a la competencia británica.

Entre 1918 y 1939, se abandonó el patrón oro, se elevaron los aranceles y se establecieron restricciones de personas, mercancías y capitales. Como consecuencia de la gran depresión (1931). Francia reintrodujo restricciones al comercio, apareció el bilateralismo, cuyo primer instrumento fue justamente las restricciones cuantitativas, anexando a los tratados comerciales la lista de mercancías. Otros instrumentos fueron el Comercio de Estado y el Control de Cambios.

La idea de preparar una institución internacional para la paz, tuvo su primer planteamiento formal en 1941. En 1943 se crea la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura). En 1944 se crea el FMI (Fondo Monetario Internacional). En 1946 se crea la BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento). En 1945 se crea la ONU (Organización de Naciones Unidas), con la participación inicial de 50 países.

Las empresas multinacionales norteamericanas seguían una modalidad operativa, que consistía en que una vez inventado el producto de alta tecnología se lo fabricaba en masa y se vendía localmente, con el tiempo y en la medida en que el proceso de elaboración se simplificaba. Y decidieron crean subsidiarias en países de salarios medios. En Europa y Japón posguerra se crearon las subsidiarias. El crecimiento económico en estos países fue tan rápido que escaseaba mano de obra, razón por la cual estos países veían con simpatía la acción de las empresas multinacionales que llevaban fuera de su territorio la fabricación de artículos, que exigían mano de obra poco calificada. Estas oportunidades dieron lugar a la aparición de los países en desarrollo de rápido crecimiento como Taiwán, Singapur, Corea, Hong Kong, Brasil, México y La India.

MERCANTILISMO

Con una duración desde el siglo XVI al XVIII. Tuvo mayor desarrollo en Inglaterra y Francia (hasta Adam Smith 1776).

El concepto de justo precio fue perdiendo terreno. Los mercaderes buscaban la no competencia por lo que estaban de acuerdo con regulaciones monopólicas de precios y productos. Solicitaban a la corona la concesión de monopolios para vender y se prohibía la competencia.

El gobierno tomaba a su cargo las exportaciones. Y se buscaba que las exportaciones sean mayores que las importaciones, a través de regulaciones para que el superávit obtenido fuera pagado mediante metales preciosos, que quedaban en manos del Estado o de los mercaderes.

El poder, prestigio y riqueza de una persona dependían de la cantidad de dinero que tenía. La opulencia y bienestar de un país derivan de su capital.

Con relación al comercio exterior, era la búsqueda de diversas relaciones de una balanza comercial favorable para obtener mayores divisas expresadas en metales preciosos. Que se lograba con una industria prospera ya que la agricultura no lograba un desarrollo exportador. El proteccionismo se utilizaba como palanca para lograr un balance comercial favorable.

LOS CLASICOS

Adam Smith (1776), se centró en identificar el motivo del crecimiento económico, encontrando en la división de trabajo el más importante. Destruyo al mercantilismo, donde los comerciantes de Gran Bretaña presentaron sus aportes, sobre cómo se lograba una eficiencia productiva cuando el trabajo es dividido entre los operarios donde cada uno de los operarios lograba gran maestría en lo que le tocaba hacer, para liberar al comercio de sus trabas.

Abogo por la libertad de los intercambios internacionales debido a que cuanto más grande sea el mercado, mayores serían las oportunidades de especialización.

Smith desarrollo la teoría de las ventajas total o absoluta, que se resume en la productividad.

David Ricardo (siglo XIX), desarrollo su teoría de las ventajas comparativas, señalaba que mientras existan diferencias en las estructuras de costos, el comercio internacional será beneficioso para los países que en el intervengan. Donde ganan todos los que intervienen.

La teoría clásica del comercio se basa en una serie de supuestos de la realidad, omitiendo así consideraciones importantes como el costo de los transportes y el hecho de que los factores de producción sean móviles localmente y no así internacionalmente.

LOS NACIONALISTAS

Alexander Hamilton, fue el primer economista en plantear que los gobiernos pueden modificar la naturaleza de sus economías y su posición en el marco internacional a través de lo que se llamó las políticas industriales. Sostenía que las transferencias de los factores de producción desde una economía avanzada a otra que lo es menos pueden ser estimuladas hasta lograr desarrollar ciertas producciones industriales. Afirmaba que las ventajas comparativas no eran estáticas, sino podían ser modificadas mediante políticas gubernamentales de desarrollo económico.

Asimilo el poder de un país con el desarrollo de la producción manufacturera y considera a la economía como un instrumento que debía estar al servicio del interés superior al Estado.

VENTAJA COMPARATIVA

Heckscher y Ohlin desarrollaron una teoría donde fueron presentadas las diferencias internacionales en la dotación de factores como la base de las ventajas comparativas.

Con los siguientes supuestos restrictivos:

o Existen dos bienes, dos factores (trabajo y capital) y dos paises

o Productos homogéneos

o Cada país tiene idénticas funciones de producción

o Cada país goza de acceso el mismo conocimiento tecnológico.

o En todos los paises, los consumidores tienen las mismas preferencias

o Todos los factores de producción son móviles dentro de un país

o Existe competencia perfecta, para bienes y factores

o No existen costos de transporte

o No hay aranceles ni barreras comerciales

La escasez relativa de insumos difiere de país a país, lo que lleva a diferencias relativas a precios entre las naciones. De la aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com