ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía internacional y globalización y fuentes de ventaja comparativa.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

Temas: Economía internacional y globalización y fuentes de ventaja comparativa.

Libro: Robert J. Carbaugh

  1. ¿Qué factores explican por qué los países con comercio mundial se han vuelto cada vez más interdependientes, desde un punto de vista económico y político durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial?

Los países se han vuelto más interdependientes, por su desarrollo tanto en el ámbito político como el económico en materia de consumos e ingresos, ya que anteriormente prácticamente se dependían de países considerados como potencias extranjeras, Estados Unidos por ejemplo. Prácticamente los países han ido desarrollando un potencial de desarrollo (valga la redundancia), en áreas de producción, ya no es tan necesario depender de otros países. Lo que representa una evolución económica para el mundo!

Considerando esto, los factores que contribuyen a esta evolución quedan englobados en que:

  • Las economías se han vuelto cada vez más integradas.
  • Las exportaciones e importaciones como porcentaje de la producción nacional han aumentado en los países industrializados.
  • Las inversiones extranjeras y los préstamos internacionales se han ampliado.

De todos modos la interdependencia tienes sus puntos negativos que podrían afectar los negocios entre países, el trabajo, los inversionistas (internos y externos), y los consumidores, debido a que estos sienten los cambios entre las condiciones económicas y comerciales de dichos países que se deban a una total interdependencia.

  1. ¿Cuáles son algunos de los principales argumentos a favor y en contra de un sistema de comercio abierto?

  A favor del comercio abierto, la globalización ha sido parte del avance de este, debido a que las inversiones y la liberalización han permitido que se den las negociaciones comerciales multilaterales, ejemplo, los impuestos al comercio, salud, seguridad u otras razones de políticas públicas, han sido retirados. Provocando así que el comercio a nivel internacional (es decir, abierto) se dé placenteramente. De igual forma la liberalización de las transacciones de inversión y el desarrollo de los mercados financieros también promovieron la globalización.

En contra,

  1. ¿Qué significado tiene la interdependencia económica creciente para un país como Estados Unidos?

El comercio y las inversiones internacionales son hechos de la vida diaria. Estados unidos según el libro de Robert, para los años 50 sin comercialización abierta era difícil para usa tener un crecimiento de apertura, es decir un aumento del porcentaje de exportaciones e importaciones y el PIB. Pero cuando la comercialización abierta inicio se produjeron mejoras tecnológicas y de comunicaciones para ese entonces. Sin embargo, luego de las guerras y la gran depresión al Estados Unidos reducir la dependencia hacia el comercio como mecanismo de seguridad, luego de la segunda guerra mundial, Estados Unidos y otros países decidieron reanudar las negociaciones, reduciendo las barreras comerciales lo que ayudo a incrementar el comercio mundial. La importancia del comercio internacional para la economía Estadounidense  es aún más notable cuando se consideran productos específicos. Por ejemplo no tendrían aluminio si no exportaran la bauxita.

  1. ¿Qué factores influyen en la tasa de crecimiento del volumen del comercio mundial?
  • La obtención de productos económicos a través del comercio
  • La competencia
  • La globalización

Principalmente la competencia internacional, ya que influyen en los productores, para que estén nacionalmente listos para que estos mejoren sus productos, también por las ganancias que se generan para todas las partes involucradas, de igual forma puede proporcionar estabilidad para los productores.

  1. Identifique las falacias más importantes del comercio internacional.
  1. Que el comercio es una actividad de suma 0 (donde uno de los participantes debe ganar y el otro perder): resulta todo lo contrario, ambas partes ganan, se buscan los beneficios mutuos, si un país brinda un producto X y el otro puede de igual forma brindar un producto necesario, el comercio que se realiza, trae beneficios para ambos.
  2. Otra falacia es que las importaciones reducen el empleo y actúan como un lastre en la economía, mientras que las exportaciones promueven el crecimiento y el empleo. Esta falacia se deriva de un error al considerar el vínculo entre las importaciones y las exportaciones: esta es otra falacia por un error que se considera entre las exportaciones e importaciones, ya que realmente la posible disminución de empleo se produce en las exportaciones cuando el país que termina siendo importador obtiene menos beneficios que el otro, provocando así que este no pueda cumplir con otras necesidades beneficiarias para dicho país.
  3. las personas sienten con frecuencia que los aranceles, impuestos y otras restricciones a las importaciones salvarán empleos y promoverán un nivel de empleo más alto: ésta falacia también proviene de no reconocer que una reducción en las importaciones no ocurre en aislamiento. Cuando se restringe a los extranjeros para vender, también se restringe su capacidad para comprar. Por tanto, las restricciones comerciales que reducen el volumen de las importaciones también reducirán las exportaciones.
  1. ¿Qué significa competitividad internacional? ¿Cómo aplica este concepto a una empresa, una industria y una nación?

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. Sin embargo, El concepto de competitividad aplicado a una empresa, o país se refiere a su capacidad de vender productos o servicios en el mercado internacional, en relación a los otros competidores en el Mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com