ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comercio Internacional


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 12

Ventaja comparativa y los beneficios del comercio internacional

Catherine Aragon Urquizo a00225667@usmp.edu.pe

1. Libre Comercio

2. Beneficios el Libre Comercio

3. La ventaja Comparativa

4. El costo de Oportunidad y Ventaja comparativa

5. Otras teorías del Comercio Internacional

6. Obstáculos al Libre Comercio

7. Proteccionismo

8. Historia de la regularización del comercio internacional

9. Globalización

10. Bibliografía

El comercio internacional y la especialización nos permite disfrutar a todos los individuos un nivel de vida mas grande y mejor que si viviéramos en un país donde esta prohibido comercializar con otros países.

Cuando hablamos de economía con otras personas hablamos del mal trato que dan los extranjeros a nuestros productos y de lo tonto que es nuestro gobierno al permitir las importaciones. Es decir porqué importamos diferentes productos como por ejemplo porque importamos comestibles no somos autosuficientes para fabricar nuestros propios comestibles?

¿Cómo consiente nuestro gobierno que multinacionales vengan a explotarnos e inviertan en nuestro país?

¿Porqué consiente nuestro gobierno empresarios de nuestro país inviertan en el extranjero en vez de crear trabajo aquí?

Ahora explicaremos las razones porque una política de comercio libre es benéfico para los países implicados y también veremos que algunas empresas e individuos se verán afectados por estas políticas y para que cada uno saque sus propias conclusiones de que al Perú que es lo que más le conviene.

I. Libre Comercio:

Concepto económico, referido a la venta de productos entre países, libre de aranceles, cuotas o de cualquier forma de barreras comerciales.

El libre comercio supone la eliminación de cualquier tipo de barreras artificiales es decir reglamentos gubernamentales al comercio entre individuos y empresas de diversos países.

II. Beneficios el Libre Comercio:

Ricardo nos habla de los beneficios de la especialización para los países que participan en el comercio internacional. Supuestamente algunos obtienen ventajas del intercambio al aumentar la cantidad de bienes y, por consiguiente, aumentara la cantidad de consumo. De esta manera, por la misma cantidad de trabajo, un país obtiene un mayor volumen de bienes.

Gracias al comercio tenemos los siguientes beneficios

1: El libre comercio promueve la innovación y la competencia.

El libre comercio ofrece a los consumidores la mayor cantidad de opciones y las mejores oportunidades para perfeccionar su nivel de vida. Es decir fomenta la competencia alentando a las empresas hacia la innovación y el desarrollo de productos superiores. También lo hace instándolas a que introduzcan en el mercado mayor cantidad de bienes y servicios, manteniendo los bajos precios y la alta calidad, para beneficio de los consumidores.

2: El libre comercio genera crecimiento económico.

El libre comercio propicia las oportunidades para las empresas y, de esta manera, recompensa la toma de riesgos así permite el incremento en las ventas, en los márgenes de ganancias y en la participación en el mercado. Las empresas pueden decidir que esas ganancias se generen a partir de la expansión de sus operaciones, del ingreso a nuevos sectores del mercado y de la creación de empleos mejor remunerados.

Ejemplo:

Según Chárleme Barshefsky, Representante de Comercio de EE.UU. las exportaciones, por ejemplo, de EE.UU. generan más de 12 millones de puestos de trabajo en ese país, y los empleos relacionados con el comercio cuentan con salarios de un 13 a un 16 por ciento más altos que los empleos que no están vinculados al mismo.

3: El libre comercio difunde los valores democráticos.

El libre comercio fomenta, el estado de derecho y

elimina los estímulos para la corrupción, y a la misma ves transmite ideas y valores, anticipando así una cultura basada en la libertad que puede convertirse en principio y fin de la prosperidad económica.

4: El libre comercio fomenta la libertad económica.

El índice de Libertad Económica que se publica anualmente demuestra que las políticas de libre comercio estimulan el desarrollo, elevan el nivel de libertad económica, aumentan la prosperidad y fortalecen las libertades políticas. Diariamente, en el mercado de los países libres, los individuos realizan elecciones y ejercen un control directo sobre sus propias vidas. La implementación del sostén principal del estado de derecho, que incluye derechos de propiedad y políticas de mercado libre, es un paso esencial para la creación del tipo de estabilidad en el mercado que buscan los inversores extranjeros.

Las sociedades que instituyen políticas de libre comercio crean su propio dinamismo económico y propician una fuente de libertad, oportunidad y prosperidad que beneficia a todos los ciudadanos

III. La ventaja Comparativa:

La Ventaja Comparativa se utiliza para resaltar las ventajas del libre comercio internacional.

Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien, si puede producirlo con un menor costo de oportunidad que alguna otra nación.

.Para que exista una ventaja comparativa, debe cumplirse las siguientes condiciones:

1) Existir dos o más agentes económicos.

2) La Productividad de estos es desigual.

3) Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria.

Entonces podemos deducir que los agentes con menor producción pueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los de mayor producción si se especializan en aquellos sectores de la producción donde los segundos tienen menor producción.

IV. El costo de Oportunidad y Ventaja comparativa:

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com