ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor agregado, flujo de caja y valor de la empresa


Enviado por   •  21 de Julio de 2019  •  Reseñas  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

El autor Oscar Garcia tiene como objetivo “proporcionarle al lector una visión panorámica de la administración financiera en la empresa” (Garcia, 1992, P.1), para ello recalca que la operación de las empresas implica llevar a cabo una serie de actividades que se pueden agrupar en cuatro categorías: mercadeo, producción, gestión del talento humano y finanzas; el éxito depende de que cada área alcance objetivos básicos y para cuyo cumplimiento se toman decisiones apoyadas en herramientas y técnicas propias del área.

Cada una de ellas tienen objetivos establecidos: el objetivo del área de Mercadeo es superar las expectativas del cliente; el de producción, es producir con la máxima calidad al menor costo, el de Talento Humano es ofrecer altos niveles de calidad de vida a los colaboradores; analizar estos objetivos en conjunto con el objetivo básico financiero (OBF)  permite “comprender el alcance de la función de las finanzas en la empresa, el rol del administrador financiero en este proceso y los conceptos fundamentales que soportan la teoría financiera empresarial” (Garcia, 1992, P.3),.

Existen dos objetivos importantes crecer y permanecer, son prioridades organizacionales que se alcanzaran en la medida que todas las áreas cumplan los objetivos específicos encaminados al de toda la empresa. Un concepto errado es pensar que el OBF es la maximización de utilidades puesto que esto no conllevara al crecimiento y permanencia de la empresa. Las empresas tienen unas prioridades que son las siguientes: generar ingresos, eficiencia en el uso de los recursos y reducción de costos y sin lugar a dudas la empresa debe definirse en función de sus empleados.

 el objetivo básico financiero (OBF) es el incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con los clientes, trabajadores y demás grupos de interés; consiste prácticamente en incrementar el valor de la empresa en mayor proporción que la inversión y puede ser medido a largo plazo.

Otro tema importante es el valor de la empresa, este se adquiere cuando va incrementando su patrimonio, la empresa tendrá mayor valor en la medida en que se valoricen sus acciones, si una empresa es rentable se supone que se verá reflejado en los dividendos repartidos en los socios, parte del valor de la empresa puede estimarse del valor presente de los futuros flujos de caja a perpetuidad.

El flujo de caja junto con la rentabilidad son dos indicadores que sirven para monitorear si se esta alcanzando el OBF; el flujo de caja debe: reponer el capital de trabajo, atender el servicio de deuda. Reposicion de activos fijos,repartir utilidades entre los socios; Para finalizar el autor refiere que la persona encargada de encaminar la empresa al logro del objetivo financiero debe determinar cuales son las pioridades para la empresa con el fin de alzanzar el OBF, esta persona debe ser hábil, buen conocedor del enotrno empresarial y ser responsable; Considero que el texto es muy enriquecedor y permite dimensionar la manitud de la reresponsabilidad que se tiene ya que la toma de desiciones pueden afectar a corto o largo plazo la situcaion fnanciera de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com