ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor agregado, flujo de caja y calor de empresa


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 7

Cristian David Garces Duque[pic 1]

201856906

Universidad del Valle sede Norte del Cauca

Contaduría Pública

Administración Financiera

17/03/23

Valor agregado, flujo de caja y calor de empresa

El sistema operacional de una empresa implica en su procedimiento la combinación de diversas actividades o funciones como lo son: Mercadeo, Producción (operaciones, en empresas no manufactureras), Gestión del Talento Humano y Finanzas. En si mismas estas son áreas definidas de manera separada, pero a su vez estas dependen del correcto funcionamiento de las otras para lograr desempeñar una labor eficiente, no obstante, esto no significa que toda empresa se deba limitar únicamente a estas 4 áreas, pueden existir más, esto dependerá netamente de la estructura organizacional modelo de negocio, competencias empresariales y demás aspectos internos de la entidad en cuestión.

Objetivos empresariales.

Para un proceso eficiente y un correcto cumplimiento de los objetivos generales de la empresa, primero se deberá cubrir de manera individual los objetivos establecidos por todas y cada una de las áreas integradas en la empresa, apoyándose de herramientas y técnicas propias de cada una de estas áreas antes nombradas.

Área de mercadeo

Objetivos: Tiene como objetivo principal el buscar la satisfacción de las necesidades de los clientes y consumidores más allá de sus expectativas. A su vez este es acompañado de objetivos complementarios como el incremento del volumen de ventas, participación en el mercado, canales de distribución, extensión y profundidad de la línea de productos, etc.

Herramientas: Con el fin de facilitar este proceso se usan herramientas y técnicas tales como técnicas de ventas, el CRM (Customer Relationship Management), el Mercadeo Electrónico, el manejo del punto de venta (merchandising), la Administración de Canales, la publicidad y promoción y la investigación de mercados, etc.

Área de producción

Objetivos: Generar bienes y servicios con la máxima calidad, el mínimo costo y en el momento oportuno.

Derivado de este este objetivo se complementa con metas como óptimos niveles de eficiencia de las personas y las máquinas, mínimos tiempos de ciclo, niveles mínimos de desperdicio, cero contaminación, y en generar una alta eficiencia en la producción.

Herramientas: Estudios de tiempos y movimientos, la Teoría de Restricciones, TQM (Total Quality Management), y en general todas las que proporciona la Ingeniería Industrial.

Es importante tener en cuenta que al hablar del área de producción no se refiere únicamente a empresas manufactureras, esta área busca hallar los costos de producción tanto en la prestación de un servicio como en la creación o comercialización de un bien a partir del análisis de las diferentes operaciones o actividades dentro del proceso (Método de costeo ABC)

Área de gestión del Talento Humano

Objetivos: Que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades en un ambiente en que también obtengan calidad de vida

Atributos: de satisfacción que permiten medir el alcance de este objetivo están los niveles de rotación de personal, el clima organizacional, la compensación por resultados, el reconocimiento y el entrenamiento, entre otros.

Herramientas: Técnicas de selección de personal, el Coaching, la formación de competencias humanas, los estudios de salarios, etc.

Área de finanzas

Objetivo básico financiero: No es totalmente correcto suponer como principal y único objetivo financiero la maximización de utilidades debido a que esto es un aspecto a corto plazo y enfocándose solo en esto se corre un riesgo de no poder garantizar un futuro para la empresa. Por otro lado, tampoco se debe tomar la alternativa de disminución de costos y gastos como único pilar de esta área, debido a que esto puede derivar en diversas acciones o situaciones que lleven al incumplimiento de dos de los principios y objetivos claves de una empresa como lo son el “crecer y permanecer”, algunas de estas acciones son: utilización de mano de obra barata y poco calificada, utilización de materias primas de dudosa calidad, disminución de costos de mantenimiento y control de calidad, altos precios de venta, limitada prestación del servicio de posventa, poca inversión en publicidad, reducción de personal, etc.

No obstante, fuera de estas opciones existen otras dos que son de carácter vital para una organización y el cumplimiento de los objetivos estipulados anteriormente en cada una de las áreas de la empresa, estas son: la generación de ingresos y el uso eficiente de los recursos. Estas dos en contraposición a la maximización de utilidades, buscan un proceso a largo plazo con el cual cumplir a los principios de “crecer y mantener “buscando establecerse en un plano a futuro

Una pregunta clave en una organización es “¿En función de cuál grupo debería estar definido el objetivo financiero?” los accionistas o socios de la empresa al ser estos la cabeza de la misma son el grupo en función del cual debe estar definido dicho objetivo. Siendo así, el objetivo financiero está estrechamente relacionado con el incremento del patrimonio de los accionistas, el cual a su vez se ve relacionado con el valor de “Valor agregado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (202.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com