ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Caja Para Empresas


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 15

Tributación

Significa tanto el tributar o pagar Impuestos. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc.

Cuando la tributación es baja los gobiernos se ven sin Recursos para cumplir las funciones que se supone deben desempeñar; cuando la tributación es muy alta se crean auténticos desestímulos a la Actividad Productiva, pues las personas y las empresas pierden el aliciente de incrementar sus Rentas, con lo que se perjudica el producto nacional total. Por ello a veces los gobiernos obtienen mayores Ingresos cuando bajan los tipos de impuestos, ya que el menor porcentaje que se cobra es compensado con creces por el aumento de la producción y, en consecuencia, de la cantidad base sobre la que éstos se calculan. Lo anterior se cumple especialmente en el caso de los llamados Impuestos progresivos -cuya tasa impositiva va aumentando a medida que aumentan los Ingresos- que afectan de un modo muy agudo las Expectativas y actitudes de quienes tienen que pagarlos.

La Tributación es considerada un problema tanto económico como político, pues en ella confluyen aspectos referidos a ambos campos de actividad: por una parte están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos, y sobre la Distribución de la Riqueza; por otra parte están las formas de consenso o de decisión política que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y tipo de los impuestos que se cobran.

Las entidades autorizadas para recaudar tributos depositarán los valores recaudados en las cuentas que, por pedido del director general del SRI, sean abiertas en el Banco Central.

Tributación Empresarial

Las empresas tienen que pagar sus impuestos cada año, la tributación empresarial detalla el tiempo que dedican las compañías a satisfacer sus obligaciones fiscales y la parte de los beneficios que las empresas destinan al Fisco.

Esta tendencia se explica por la competitividad fiscal que existe entre los países para atraer la inversión empresarial y potenciar la creación de empleo y el crecimiento económico sin reducir sus ingresos tributarios y poner en peligro la estabilidad presupuestaria. La reducción de los impuestos directos viene de la mano del aumento de los impuestos indirectos, una política criticada por su carácter regresivo (no paga más quien más tiene) y por sus efectos perniciosos sobre la inflación.

Principales Obligaciones Tributarias

Obligación tributaria es el vínculo jurídico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la ley.

El Impuesto Al Valor Agregado

El IVA grava el valor de la transferencia de dominio o la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas las etapas de su comercialización, y al valor de los servicios prestados.

Las actividades sujetas al IVA están gravadas con tarifa 12%, con excepción de las siguientes que tienen tarifa 0%:

- Transferencias e importaciones con tarifa 0%.

- Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que signifique modificación de su naturaleza.

- Leches en estado natural, pasteurizada, homogenizada o en polvo de producción nacional. Leches maternizadas y proteicos infantiles.

- Pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales de atún, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto de oliva

- Semillas certificadas, plantas y raíces vivas. Harina de pescado y alimentos balanceados. Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, antiparasitarios y productos veterinarios.

- Tractores de llantas de hasta 200 hp, arados, rastras, surcadores, cosechadoras, cortadoras de pasto, bombas de fumigación portables, aspersores y rociadores para equipos de riego.

- Medicamentos y drogas de uso humano, que consten en las listas publicadas anualmente por el Ministerio de Salud.

- Papel y libros impresos en papel, los que se exporten y los que se introduzcan en el país.

- Los diplomáticos extranjeros y funcionarios de organismos internacionales, en los casos que se encuentren liberados de derechos e impuestos.

- Los pasajeros que ingresen al país hasta por el valor de la franquicia reconocida, por donaciones del exterior a favor de las instituciones del Estado y las de cooperación institucional, por admisión temporal o en tránsito

- Las importaciones de bienes de capital y de materiales que realicen las instituciones del Estado

Servicios gravados con tarifa 0

- Transporte de pasajeros y carga fluvial y terrestre, transporte marítimo

- Salud

- Arrendamiento de inmuebles destinados exclusivamente para vivienda.

- Servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y recolección de basura.

- Educación.

- Guarderías infantiles y hogares de ancianos.

- Religiosos.

- Impresión de libros.

- Funerarios.

- Administrativos prestados por el Estado y las entidades del sector público, en los que se deba pagar un precio o una tasa.

- Espectáculos públicos.

- Financieros o bursátiles.

- Transferencia de títulos valores.

- Los que se exporten, inclusive los de turismo receptivo.

- Los prestados por profesionales con título de instrucción superior hasta por un monto de diez millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com