Valor de las mercancias
Manuel LP ♫♫Apuntes5 de Abril de 2018
537 Palabras (3 Páginas)1.051 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
AULAPOLIVIRTUAL
LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
ASIGNATURA: Derecho Tributario y del Comercio Exterior
UNIDAD: 2 El Valor de las Mercancías, su importancia y aplicaciones en los impuestos al Comercio Exterior
ACTIVIDAD: El valor de las mercancías
ALUMNO: Juan Manuel Reyna Hernández.
Caso 1: Por cuestiones de trabajo el médico cirujano Reynaldo Maldonado Huesca va a viajar a México el próximo mes y va a internar al territorio Nacional:
- 1 Aparato de diagnóstico de visualización por resonancia magnética
- 25 pinzas tipo disección para cirugía
- 1 Estetoscopio
Se desea saber qué porcentaje del valor de la mercancía tendrá que pagar por concepto de arancel y cuál es el fundamento legal
- 1 Aparato de diagnóstico de visualización por resonancia magnética:Exento de aranceles
- 25 pinzas tipo disección para cirugía: Se pagarían el 10 %
- 1 Estetoscopio: Se pagaría el 15 %
Fundamento Legal:
Capítulo 90 de la TIGIE: Fracción Descripción Unidad de Medida Arancel (%)
Imp/Exp
9018.13.01 Aparatos de diagnóstico de visualización por resonancia magnética. Pza Ex.Ex
9018.90.10 Pinzas tipo disección para cirugía. kg 10 Ex.
9018.90.19 Estetoscopios. kg 15 Ex
En cuanto a la ley Aduanera:
Artículo 64: La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable.
El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas, salvo lo dispuesto en el artículo 71 de esta ley.
Caso 2: El penacho de Moctezuma es un tocado de plumas de Quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas que actualmente se encuentra en el museo de Etnología de Viena, Austria. Después de varias jornadas de negociación diplomática, el Museo ha decidido regresar a través del INAH, el penacho a la riqueza cultural de México.
Se desea saber qué porcentaje del valor de la mercancía se tendrá que pagar por concepto de arancel y cuál es el fundamento legal.
El Penacho está exento de aranceles con base en el artículo 97 de la TIGIE
Fracción Descripción Unidad de Medida Arancel (%)
Imp/Exp
9705.00.06 Objetos de interés histórico, paleontológicos o etnográficos que no hayan sido declarados monumentos históricos por la Secretaría de Educación Pública. Kg . Ex.50
En cuanto a la Ley Aduanera el artículo relacionado es:
Art.61: No se pagarán impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo en las siguientes mercancías:
IX. Las que sean donadas para ser destinadas a fines culturales, de enseñanza, de investigación, de salud pública o de servicio social, que importen organismos públicos, así como personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que formen parte de su patrimonio
- Que el donante sea extranjero
- Que, en su caso, Se cumpla con las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias
Conclusión
Es importante que sepamos identificar o investigar todas las regulaciones arancelarias bajo las que importemos o exportemos nuestros productos, con el fin de realizar los procesos de una manera íntegra en todo momento. Existen muchos productos que se encuentran condicionados en cuanto al % de aranceles que se deben pagar, es por ello indispensable conocer donde podemos encontrar esta información.
...