ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DOS FACTORES DE LA MERCANCÍA: VALOR DE USO Y VALOR (SUSTANCIA Y MAGNITUD DEL VALOR)


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 17

EPIGRAFE 1

LOS DOS FACTORES DE LA MERCANCÍA: VALOR DE USO Y VALOR (SUSTANCIA Y MAGNITUD DEL VALOR)

La riqueza siempre ha existido en todas las sociedades, pero su forma de mercancía no, ésta última siempre cambia dependiendo de la sociedad en la que esté. La mercancía es un objeto externo apto para satisfacer necesidades sin importar de qué tipo sean, ni cómo se las satisfaga, ésta es la forma elemental de la riqueza.

Cada objeto útil puede ser considerado desde dos puntos de vista: según la calidad y la cantidad, cada objeto dentro de estos dos conjuntos representa diversas propiedades y por lo tanto cada uno puede ser empleado para diversos aspectos, el descubrimiento de su uso constituye un hecho histórico. La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso, pero esta utilidad no puede existir por si sola pues esta necesita la materialidad de la mercancía. Este carácter no depende de que la apropiación de sus cualidades útiles le cueste trabajo al hombre. Al apreciar un valor de uso se mide en cantidad, este solo toma cuerpo en el uso o consumo de los objetos y es el soporte material del valor de cambio.

El valor de cambio aparentemente es la relación cuantitativa entre el intercambio de valores de uso, pero profundizando más en ello se llega a la conclusión de que todos los valores de cambio de una misma mercancía expresan algo igual y que el valor de cambio no es más que una expresión de la diferencia de cantidad de la mercancía, es decir el valor de cambio es una forma de manifestarse de la mercancía. Para poder establecer una igualdad entre dos cosas potencialmente intercambiables, se necesita obligatoriamente reducirlas a un tercero común, el cual no puede ser una propiedad material, ya que al hablar de estos estaríamos refiriéndonos a su valor de uso. Al hacer una abstracción de este último en una mercancía se determina el valor de cambio, es decir la mercancía presenta cualidades distintas como valor de uso, pero como valor de cambio solo difiere en cantidad. Si se dice que una clase de mercancía vale tanto como otra siempre que su valor de cambio sea igual, significa         que no hay posibilidad de distinguirlos.

Teniendo en cuenta que el valor de uso necesita de cualidades materiales y variedad entre ellas, si se renuncia al valor de uso, la única cualidad que mantienen es la de ser productos del trabajo, pero no productos de un trabajo real y concreto, al renunciar de su valor de uso se renuncia a los elementos y formas que lo convierten en tal valor, esto conlleva a la desaparición de las formas concretas de los productos del trabajo y también el carácter útil que estos representan, es decir todo se reduce al mismo trabajo humano, al trabajo abstracto. Lo que queda de los productos así considerados es trabajo humano indistinto, el empleo de la fuerza humana sin atender a lo que se emplee, estos objetos son valores- mercancías.

Por tanto un valor de uso solo encierra un valor por ser la materialización de un trabajo abstracto, su magnitud se mide por el trabajo invertido en este valor y este trabajo se mide por el tiempo de duración de este y finalmente el tiempo se mide por su unidad de medida en las diferentes fracciones de tiempo.  

Así se dice que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo invertida en este, más se debe tener en cuenta que no es cierto que una cosa tenga más valor porque un obrero demoró más tiempo que los demás para producirlo, si no que el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir ese objeto sea alto, es decir, el producir cualquier valor de uso bajo las condiciones normales de producción y con el grado promedio de destreza e intensidad en la sociedad.  

Dado que la magnitud del valor es dada por el tiempo socialmente necesario para su producción, se puede decir que mercancías que  pueden ser producidas en el mismo tiempo de trabajo representan la misma magnitud de valor, es decir “consideradas como valores, las mercancías no son todas ellas más que determinadas cantidades de tiempo de trabajo cristalizado”.

 La magnitud del valor de una mercancía es invariable  si el tiempo necesario para si producción también permanece constante, pero si cambia la capacidad productiva del trabajo, tal magnitud puede cambiar. Planteando esto de una manera más general se dice que la magnitud de valor de una mercancía cambia en razón directa a la cantidad y en razón inversa a la capacidad productiva del trabajo que en ella se invierte.

Un objeto puede ser valor de uso sin ser valor, eso sucede cuando la utilidad de este objeto no es efecto del trabajo. Así mismo también se da que un objeto puede ser útil sin ser una mercancía, por ejemplo cuando se produce algo para el uso personal. Finalmente ningún objeto puede ser valor sin ser útil, pues si es inútil lo será también su trabajo de producción, lo cual no contara como trabajo y por lo tanto no representará un valor.  

EPIGRAFE 2

DOBLE CARÁCTER DEL TRABAJO REPRESENTADO POR LAS MERCANCÍAS

En este epígrafe se evidencia que el trabajo expresado en el valor no presenta los mismos caracteres que el trabajo generador de valores de uso, por esto se recurre a recordar la doble faceta de la mercancía, como valor de uso y valor de cambio.

Tomando como referencia una chaqueta y 20 varas de lienzo, se dice que la primera tiene un doble valor con respecto a la segunda, si 1 chaqueta=v, 20 varas de lienzo=2v. La chaqueta es un valor de uso que satisface una necesidad concreta, para materializarla  tuvo que haber necesitado de un determinado tipo de actividad productiva que comprende el modo de operar, objeto, medios y resultados.

El trabajo se revela siempre cuando se ve asociado a su efecto útil quien se materializa en el valor de uso del producto.

Cuando dos objetos son cualitativamente diferentes, el trabajo que los materializó es también  cualitativamente diferente; si esto no ocurriera en modo algún, no podrían contraponerse como mercancías, puesto que no se cambia una chaqueta por una chaqueta ni su valor de uso por el mismo.

La división social del trabajo constituye una condición para la producción de mercancías pues solo cuando los productos son independientes, privados y autónomos se enfrentan entre sí como mercancías, para que esto ocurra también el valor de uso debe encerrar trabajos útiles cualitativamente diferentes, así, la riqueza material no existe naturalmente, sin la existencia de una actividad productiva especifica útil. Ahora bien, estos valores de uso considerados como mercancías, están dadas por una combinación de dos elementos: por un lado el trabajo útil empleado y por otro la materia prima natural que es transformada para esta producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com