ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de el valor de las mercancias


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 6

El valor de las mercancías

El valor de las mercancías es el dato más importante en la declaración aduanera, basado en esta información se determinaran los impuestos a pagar por el concepto de intercambio comercial a nivel internacional. Todo esto está basado en el Artículo VII del GATT de1994, de la ahora OMC, este hace referencia a reglas detalladas para la aplicación de correcta determinación del precio que realmente se ha pagado o se pagara por las mercancías importadas.

El Artículo VII está basado en criterios simples que incluyen las prácticas de todos los países miembros, con el objetivo de obtener más impuestos y brindar una certidumbre y protección internacional.

La técnica de valoración consiste en aplicar uno de los seis métodos de valoración, en su orden, según los artículos 1 al 7 del Acuerdo sobre valoración de la siguiente manera:

1. Método de Valor de Transacción de las Mercancías Importadas

2. Método de Valor de Transacción de Mercancías Idénticas

3. Método de Valor de Transacción de Mercancías Similares

4. Método Deductivo

5. Método del Valor Reconstruido

6. Método del Último Recurso

Y no debemos olvidar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en la que se establece la Tarifa arancelaria aplicable a la importación y exportación de mercancías al territorio nacional y con la cual nos apoyaremos también para la elaboración de esta actividad en particular.

Caso 1

El médico cirujano Reynaldo Maldonado Huesca, viajara a México por cuestiones de trabajo el próximo mes, nos pregunta que impuestos deberá pagar ya que va a internar al territorio nacional:

1 aparato de diagnóstico de visualización por resonancia magnética.

25 pinzas tipo disección para cirugía.

1 estetoscopio.

También pregunta si podríamos darle el fundamento legal que puede tomar en cuenta.

Estimado Dr. Maldonado, contestando a sus preguntas.

En cuanto a aranceles se refiere estos son los porcentajes por cada uno de ellos.

El aparato de diagnóstico está exento de aranceles.

Las pinzas de disección pagarían el 10%

Y el estetoscopio sería con el 15%.

Aquí le mostramos cuales son las fracciones arancelarias en las que cae cada uno de acuerdo a la TIGIE que entro en vigor el 23 de enero de 2015.

*Capítulo 90 de la TIGIE

Fracción Descripción Unidad de Medida Arancel (%)

IMP. EXP.

9018.13.01 Aparatos de diagnóstico de visualización por resonancia magnética. Pza Ex. Ex.

9018.90.10 Pinzas tipo disección para cirugía. Kg 10 Ex.

9018.90.19 Estetoscopios. Kg 15 Ex.

En cuanto a la ley Aduanera citamos:

Artículo 64. La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable.

El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas, salvo lo dispuesto en el artículo 71 de esta ley.

________________________________________

Caso 2

El penacho de Moctezuma es un tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria. Después de varias jornadas de negociación diplomática, el Museo ha decidido regresar a través del INAH, el penacho a la riqueza cultural de México.

Quisiéramos saber cuánto se tiene que pagar por concepto de aranceles y cuál es el fundamento legal para esto. Nos urge un poco ya que el ingreso será en menos de un mes.

María Olvido

Capítulo 97 de la TIGIE

Estimada Dra. María Olvido:

Es un placer comentarle que el Penacho está exento de aranceles de acuerdo al Capítulo 97 de la TIGIE (en vigor el 23 de enero de 2015) y a continuación la descripción del mismo.

Fracción Descripción Unidad de Medida Arancel (%)

IMP. EXP.

9705.00.06 Objetos de interés histórico, paleontológico o etnográfico, que no hayan sido declarados monumentos arqueológicos o históricos por la Secretaría de Educación Pública. Kg Ex. 50

En cuanto a la ley aduanera el artículo que nos interesa sería el:

Artículo 61. No se pagaran los impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de las siguientes mercancías:

IX. Las que sean donadas para ser destinadas a fines culturales, de enseñanza, de investigación, de salud pública o de servicio social, que importen organismos públicos, así como personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

A) que formen parte de su patrimonio.

B) que el donante sea extranjero. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 30 de diciembre de 1996)

C) que cuenten con autorización de la secretaria.

D) que, en su caso, se cumpla con las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

________________________________________

Caso 3

La empresa Laposse va a exportar a Estados Unidos 100 kilogramos de chocolates en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com