ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lmercado De Valores Y Mercancias


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

LEY DEL MERCADO DE VALORES Y MERCANCIAS

TITULO I:

En el primer título de la ley de mercado de valores y mercancías nos proporciona la información adecuada para conocer su objeto, que es:

Establecer normas para el desarrollo transparentes del mercado de valores.

a) Del mercado de valores, bursátil y extrabursátil;

b) De la oferta pública de bolsas de comercio de valores, de mercancías, de contratos sobre éstas y contratos, singulares o uniformes;

c) De las personas que en tales mercados actúan;

d) De la calificación de valores y de las empresas dedicadas a esta actividad.

Hace mención de los elementos esenciales, personales, que giran al entorno de lo que es la bolsa de valores, mercado de valores y mercancías. Los valores, mercancías, y contratos son elementos esenciales para la actividad comercial financiera, que se practica en esta jurisdicción financiera.

Como parte importante del primer título debemos hacer mención de la calificación de riesgo que es practicada por una entidad encargada y dedicada a calificar los riesgos que pueden correr los emisores a la hora de negociar. Es preciso establecer que es de carácter obligatorio pasar por una previa calificación para poder inscribir una oferta pública en el mercado de valores.

Establece una definición legal de lo que es bolsa de comercio; son instituciones de derecho mercantil que tienen por objeto la prestación de servicios para facilitar las operaciones bursátiles.

TITULO II:

En este capítulo la ley reconoce al registro de de mercado de valores y mercancías como en órgano encargado del control de los actos y contratos realizados por las personas individuales o jurídicas que intervienen en los mercados mencionados. También indica el nombramiento del registrador, que propone junta monetaria pero es de elección del presidente de la república por un periodo de seis años, la calidad del mismo y las incapacidades para poder optar al cargo. Asi mismo menciona al subregistrador quien será nombrado por el Presidente de la República, a propuesta del registrador. El subregistrador deberá reunir las mismas calidades que se le exigen al registrador para ocupar y podrá ser removido sin expresión de causa mediante acuerdo gubernativo.

La organización y reglamentación del registro estarán sometidas a consideración de la presidencia por conducto del Ministerio de Economía, para su aprobación, los proyectos de reglamentos sobre su organización administrativa y funcionamiento. Nos enumera sus actuaciones, atribuciones, e impugnaciones de las resoluciones.

TITULO III:

El título tercero de la ley establece las actividades propias que deben realizar las bolsas de comercios, por disposiciones de la ley como por ejemplo:

a) Adecuar locales e instalaciones y establecer mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre oferentes y demandantes de valores, mercancías o contratos y la realización de cualquier negocio de naturaleza bursátil.

b) Inscribir las oferta públicas de valores que hubieren sido registradas en el registro y cumplan con los requisitos de las disposiciones normativas y reglamentarias de carácter general de las bolsas de comercio en que habrá de realizar la oferta pública.

c) Proporcionar y mantener a disposición del público, información sobre las emisiones de valores y la negociación de mercancías y contratos que hayan inscrito o autorizado, así como sobre los emisores inscrito o autorizado, así como sobre los emisores inscrito o autorizado, así como sobre los emisores de valores y sobre otras operaciones que en ellas se realicen, inclusive, en su caso, sobre la calificación de riesgo obtenida por un emisor o por una emisión de valores en alguna de las empresas calificadoras de riesgo, inscritas para operar en el país.

d) Poner a disposición del público, publicaciones periódicas sobre los asuntos indicados en el inciso anterior. También menciona los requisitos de inscripción para oferta pública, Las certificaciones expedidas por las bolsas de comercio que son denominados los títulos ejecutivos, las providencias cautelares que el registro puede pedir a juez competente, cuando se incurra en alguna de los actos mencionados en las providencias cautelares.

la autorización de bolsas de comercio deberán dirigir al registro los siguientes requisitos esenciales para su aceptación: Acompañar el proyecto de escritura constitutiva de sociedad o de sus estatutos, Indicar el monto y la forma en que se aportará el capital pagado inicial de la sociedad a constituirse, Acompañar el proyecto de reglamento interno que regule cuando menos los aspectos siguientes:

La admisión, suspensión y exclusión de sus miembros o de sus administradores, funcionarios.

Las bolsas de comercio deberán remitir al registro, para su conocimiento, las disposiciones normativas y reglamentarias de carácter general aplicables a sus operaciones. El registro, una vez el interesado haya cumplido con los requisitos que exige esta ley, dentro de los quince días siguientes, deberá dictar la resolución que autorice la constitución de la bolsa de comercio.

Las bolsas de comercio autorizadas para operar como tales, gozan del derecho de reglamentar lo relativo a sus operaciones, funcionamiento y organización administrativa interna.

TITULO IV

El presente titulo nos explica con simplicidad que las entidades que emitan o difundan oferta pública deberán tener como objetivo el dotar a los participantes en los mercados de razonable seguridad en el cumplimiento de las operaciones que se realicen, así como garantizar a público inversionista condiciones suficientes de transparencia, honorabilidad y seguridad.

Este capítulo más que nada establece de carácter obligatorio la veracidad que debe existir en el negocio jurídico y los documentos que el emisor oferta para su adquisición, los requisitos para ofertar, y el perfeccionamiento de esta.las ofertas públicas emitidas por el banco de Guatemala se regirán exclusivamente por su ley orgánica y por las disposiciones que sobre el particular emitiere la Junta Monetaria y, en consecuencia, no estarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com